Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El soberano del Repentismo

Por: Daniela Lucia Ramírez Ariza

José Félix Ariza Vega es un joven con una capacidad innata e impresionante de improvisar e interpretar versos al son del vallenato. Nació el 19 de julio de 1971, en La Junta, Guajira, Colombia, un pueblo cálido y acogedor reconocido por ser “El Rinconcito más querido de La Guajira”, por la hospitalidad de sus habitantes, sus exóticos paisajes y sus manifestaciones culturales, pues el folclore y el vallenato han estado presente desde siempre en esta población.

- Patrocinado -


El hombre de su familia
José Félix, se ha caracterizado siempre por ser un hombre afectuoso, entregado a su familia y a sus amigos, pues creció en un hogar caluroso y afectivo, donde prevalecía en todo momento la unión del amor entre sus padres Pablo Francisco Ariza Calderón, Rosario Vega Amaya y su hermana Ana Eugenia Ariza Vega. Por esto mismo un infortunio y doloroso hecho marcó en su vida, un antes y un después. José Félix vio morir a sus padres y desde entonces el vacío de sus ausencias lo acompaña en todo momento.

Ariza Vega refugio su dolor en el seno de una calurosa familia, formada por su esposa Maricela Guerra, con quien contrajo matrimonio el 19 de julio de 1997 y sus dos hijo, Valeria y Félix José, quienes han sido su impulso para continuar luchando por sus sueños.


Como lo menciona el artista en las letras de la canción “Vivirás en mi” que compuso a su madre: “El consuelo lo encuentro en mis hijos, van creciendo y me acuerdo de ti. Y es verdad que por ellos vivimos, como tú, por mi hermana y por mí, Mami vivirás en mi”.

El hombre de sus amigos
José Félix se considera un amigo muy apegado de sus amigos. El estar involucrado desde pequeño en el mundo del vallenato, piquerías, cantos, melodías, festivales y el recorrido a concursos por todas las fiestas patronales de los pueblos de la Región Caribe, han hecho que sea catalogado por ser una persona de alma noble, pues ha forjado en su camino musical innumerables amistades y grandes relaciones con personas que, como él, aman el vallenato y así lo califican.


De las relaciones más importantes que el artista destaca, es con su ídolo, el grande y reconocido cantante colombiano Diomedes Díaz, Q.P.D, con quien tuvo la oportunidad de compartir tarima en varias ocasiones y remarca su última y emotiva presentación en el año 2013.

A pesar del sentido y la intensión que abarca la modalidad de la piquería, de responder repentinamente las expresiones de un contendor, José Félix nunca ha disgustado con ninguno de sus colegas, por el contrario, recalca la amistad, más allá de la música, que ha ido creado con uno de sus más fuertes contrincantes y muy buen verseador: Luis Mario Oñate.

El rey de reyes de la piquería
Desde pequeño José Félix reflejó su amor por la música, haciendo honor a sus raíces, sus ancestros y toda su familia en general, e inclinándose siempre e indudablemente por el género musical vallenato.

Gran parte de su talento es heredado principalmente por su padre Pablo Francisco Ariza Calderón, un gran intérprete del guitarra muy reconocido en su región y quien, cuando apenas José Félix era un niño, lo involucró en parrandas, guitarras, cantos y melodías al son del vallenato, acrecentando su amor por la música; así mismo su vena artística fue germinando hasta mostrarle su gran talento para versear.


En una entrevista que concedió el joven a El Diario El Pilón, este expresó:

“Descubrí mi talento un poco grandecito, por ahí a la edad de unos 12 a 15 años; mi papá es músico y viví entre parrandas, mis amigos me incentivaban para que cantará y así poco a poco la gente se fue dando cuenta que tenía la chispa. Ya a los 18 años me atreví a concursar, cerca de mi pueblo La Junta, esos fueron mis inicios”

Así las cosas, en noviembre de 1989 surge la figura de José Félix Ariza como uno de los más fuertes verseadores, donde obtuvo su primera victoria al ocupar el tercer lugar de la categoría Piquería vallenata, del festival “La Agricultura y la Guitarra” en Cañaverales, La Guajira. Sin duda este triunfo fue un mayor impulso para que el artista emprendiera aun con más firmeza su carrera artística y siguiera luchando por su sueño de convertirse en un reconocido repentista vallenato.


De tal manera que José Félix Ariza se convierte en el hombre que lo ha ganado todo cuando de versear a ritmo de vallenato se trata, sus triunfos así lo demuestran, pues ha ganado en cinco oportunidades el Festival Vallenato en dicha modalidad (1998, 2002, 2004, 2008 y 2012), dejando huella y obteniendo innumerables reconocimientos en aproximadamente 200 festivales por toda la Región Caribe.

En un artículo del periódico El Heraldo, José Félix es catalogado como el primer soberano entre los soberanos de la modalidad Piquería Vallenta que ha sido 5 veces rey.


En abril 29 de 2017, el contundente José Félix, luego de una reñida competencia entre los mejores verseadores de la región, se corona en el periplo del certamen que llega a 52 años, en el parque de la Leyenda Vallenata, el primer, “Rey de Reyes de la piquería”.

Jose Felix se hace a esta corona acumulando 6 en total, y dejando claro que es hoy por hoy, una de las mentes más ágiles que tiene el repentismo.


“Este triunfo se lo dedico a mi esposa, a mis hijos, a la memoria de mi mamá y a mi papá, porque ellos son artífice de esto”, estas fueron las palabras que resaltó el artista al momento de postularse como el nuevo rey de reyes, y al momento de recibir de Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la corona.


Para él, la improvisación es uno de los potenciales más grandes que tiene el folclor vallenato, y utiliza su agilidad para construir versos con rima y métrica, dedicándose en este momento a preservar el legado de la piquería, trasmitiéndoles su conocimiento a niños y jóvenes que quieren como él, convertirse en un referente para la música vallenata.

Lo más leído

Gerardo Pelusso, técnico recordado en Colombia anunció su retiro

El técnico uruguayo, campeón de la Sudamericana con Independiente Santa Fe dejará los banquillos técnicos para dedicar a la formación de nuevos estrategas.

Con las manos abajo

No supe dónde quedé, no sabía lo que estaba pasando, ni siquiera entendía nada; mi mente quedó en blanco. Les dije que debían estar equivocados, que revisaran porque mi hija no era ninguna asesina.

De menor a mayor

El reconocimiento internacional de la cinematografía sigue sumando integrantes colombianos a la academia cinematográfica de artes y ciencias, es decir, a Hollywood.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via