Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El sutil arte de narrar

Las emociones están jugando un rol importante para el marketing contemporáneo, el profesor Sergio Alvarado nos explicó el motivo.

UNIMINUTO y su Facultad de Ciencias de la Comunicación siguen con sus Cátedras Abiertas a través de Facebook Live, hablando sobre distintos temas que implican las diferentes áreas de la comunicación, lo digital, el arte, y el periodismo. En esta oportunidad el profesor Sergio Alvarado habló acerca de las narrativas transmedia y el marketing experiencial. Su ponencia se nombró El sutil arte de narrar: reflexiones contemporáneas ante las narrativas transmedia y el marketing experiencial.

En primera instancia, Alvarado dio una introducción sobre lo que es la narración transmedia y cómo los sentidos juegan un papel importante para esto. Además comentó como hay distintos mecanismos para que se produzcan estos mecanismos y emociones, lo cual explica que hay distintas maneras de lograrlo como el Internet, eventos públicos y la publicidad, en el caso de este último, es inducir al espectador a que compre el producto que se proyecta.

- Patrocinado -


Frente a esto, el marketing ha evolucionado y ha tenido que crear dinámicas nuevas ante la masiva competitividad, siempre usando la emoción como principal fuente de atracción del cliente. A partir de lo mencionado anteriormente, este campo que trata este tipo de dinámicas se cataloga como Marketing experiencial.

Por otra parte, el docente expuso distintos casos en el mundo donde se ha producido este Marketing Experiencial, y puso de ejemplo la llegada de la multinacional de cafés y postres Starbucks, el cual generó un imaginario en los bogotanos que consumir su café les daba estatus y superioridad frente a los demás por haber tomado allí. Y también mostró cómo las empresas cada vez usan métodos distintos y novedosos para llamar la atención del público.

Presentación profesor Sergio Alvarado – Via Facebook Live

De otra parte, Alvarado mostró que las causas sociales no han sido ajenas a estas nuevas mecánicas de atención al público mediante las emociones. La ONG Human Rights ha usado gafas de realidad virtual para mostrar a ciudadanos de países desarrollados, las condiciones de vida de otras personas que viven en la pobreza absoluta y no tienen los mismos derechos que estas; una estrategia para generar critica y conciencia en el espectador de este.

Las películas de ciencia ficción también entran en estas dinámicas y hablan entre sus lineas de estas problemáticas.

Presentación profesor Sergio Alvarado – Via Facebook Live

Finalmente, el docente cerró la presentación recordando algunos aspectos importantes para aquellos interesados en realizar este tipo de mecanismos comunicacionales.

Aquí puede encontrar la transmisión diferida del profesor el profesor Sergio Alvarado y su ponencia El sutil arte de narrar: reflexiones contemporáneas ante las narrativas transmedia y el marketing experiencial:

Cátedra Abierta – El sutil arte de narrar.

Cátedra Abierta – El sutil arte de narrar: reflexiones contemporáneas ante las narrativas transmedia y el marketing experiencial.Con el profesor Sergio Alvarado.

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Tuesday, July 7, 2020

Lo más leído

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el...

Vuelve la aspersión y la polémica

El anuncio sobre la reanudación de la aspersión aérea genera una polémica sobre las implicaciones de este proceso de erradicación en las comunidades.

Turquía y Grecia se ven sacudidos por un terremoto

La magnitud del evento fue de 6 a 7, en la escala de Richter.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1.7-11: Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales...

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el Covid-19, pero esta familia de...

Desempleo en Colombia desciende a 15,8% en septiembre en relación al 16,8% de agosto

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.