Fuente: Euronews

Luego de tres intentos fallidos de Boris Johnson, Primer Ministro británico, de convocar a elecciones, la Cámara baja del Parlamento británico aprobó la convocatoria a las urnas que se llevará el próximo 12 de diciembre.

Esta decisión se logró luego de que los miembros del Partido Laborista apoyaran la moción, junto con la reformulación de la fecha del retiro oficial del Reino Unido, que ahora será el 31 de enero de 2020. La votación de los parlamentarios quedó con 438 votos a favor de la iniciativa y 20 en contra.

Banquete del Millón 2019
Fuente: Deutsche Welle
Fuente: Deutsche Welle

“No nos queda más remedio que ir al país para salir de este callejón sin salida”, afirmó el premier Johnson afirmando también que con un nuevo parlamento (mayoritariamente conservador) se respetaría la decisión ciudadana y la voluntad de retirarse de una vez por todas del bloque económico europeo.

La última palabra la tienen la Cámara de los Lores, quienes votarán mañana el articulado. Si este es aprobado, se decretará la disolución del Parlamento y se iniciará una muy breve campaña electoral que durará cinco semanas, además de que será la primera contienda electoral en el conjunto de islas que se realizará antes de Navidad.

Las encuestas de opinión ya prevén que el partido Conservador de Johnson tendría la delantera con miras a buscar la mayoría en ambas cámaras y retener la titularidad de la Downing Street 10, sede del Primer Ministro británico, imagen que se ha disparado luego de que el premier, en un acto de buena voluntad, restituyó a 10 legisladores del grupo que se rebeló contra el plan del Brexit sin acuerdo previo con la comunidad europea.

No obstante, este resultado podría variar ante la imposibilidad que han tenido los gobernantes conservadores de poder ejecutar el plan tal cual y como lo han contemplado, con lo que el voto euroescéptico tenderá a dirigirse a una nueva colectividad: el partido del Brexit, que lidera Nigel Farage. Los laboristas, que lidera Jeremy Corbyn, desde ya han dejado en claro que darán pelea en los próximos comicios.

Fuente: Sky News
Fuente: Sky News

“Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical que nuestro país haya visto por un cambio real”, manifestó el dirigente laborista Jeremy Corbyn.

Resultado de imagen para donald tusk
Fuente: El Español

Por su parte, desde Bruselas, el presidente del Consejo Europea Donald Tusk confirmó la aceptación de la prórroga solicitada por Londres, mientras se define cómo se configura el panorama electoral en la Mancomunidad británica: “Para mis amigos británicos, la UE ha adoptado formalmente la prórroga. Puede que sea la última. Por favor, hagan el mejor uso de este tiempo”, afirmó el dirigente polaco a través de su cuenta oficial en Twitter.

*con información de la agencia AFP

Ficha de búsqueda
El Reino Unido se va a elecciones anticipadas
Nombre del artículo
El Reino Unido se va a elecciones anticipadas
Descripción
Gracias al aval de los laboristas, la Cámara de los Comunes aprobó la convocatoria a nuevos comicios ante el fracaso de la opción de salir de la Unión Europea sin acuerdo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo