Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ellas son las ‘Chicas Poderosas’ del periodismo

Uno de sus principales objetivos es promover el liderazgo femenino y la igualdad de género en los medios de comunicación. La embajadora de la organización en Colombia nos cuenta todo acerca de esta iniciativa.

El martes 15  de junio se llevó a cabo el décimo encuentro de la Cátedra Abierta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, una conversación que contó con la participación Daian Alexa Muñoz, embajadora de Chicas Poderosas en Colombia, quien compartió su obra y labor haciendo periodismo colaborativo.

“Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio, inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas LGBTTQI+ en medios, creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas”, expresó Muñoz.

- Patrocinado -


Durante el encuentro compartió algunas de las experiencias que se han construido desde de la organización y afirmó lo siguiente sobre una en especial: “Los Derechos No se Aíslan, fue una experiencia lanzada en Argentina en el año 2020 (…) para hablar precisamente de las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, esta investigación es muy interesante porque está planteada desde un formato multimedial, se nutre de videos, entrevistas, podcasts e infografías, que nos retratan la realidad”.   

Así Hacemos Periodismo, 10 Historias Migrantes e Historias que hacen #RESONAR, son algunas de las diversas experiencias que se pueden encontrar en la organización.  

“Todas estas experiencias las queremos abordar desde el trabajo colaborativo, porque para nosotras hace parte de un ejercicio colectivo, interdisciplinar y en el que es fundamental pensar que somos una “equipa” de trabajo y no actores individuales”, recalcó la invitada.

Chicas Poderosas cuenta con más de 10 mil mujeres en 16 países mayormente de América Latina, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal y Estados Unidos.

La organización se fundó en 2013 por Mariana Santos. Foto: Tomada de Chicaspoderosas.org.

“En Colombia somos aproximadamente 11 chicas que venimos de tres regiones diferentes del país, Cauca, Cundinamarca y Antioquia; hay un ejercicio muy grande por empezar a narrar nuevas realidades descentralizadas de las ciudades principales del país porque entendemos que Colombia es un escenario principalmente rural”, señaló la embajadora de Chicas Poderosas.

Así mismo, resaltó los tres principios bases de acción para la organización, los cuales van en contra de todo discurso de xenofobia, a favor del trabajo colaborativo y contenidos abiertos: “Nuestro principios no avalan, no permiten, ningún tipo de discurso atravesado por prejuicios (…) trabajamos desde la colaboración, para nosotras es más importante impulsarnos de manera recíproca que las individualidades (…) todos nuestros contenidos son abiertos, quiere decir que no estamos trabajando específicamente con un medio que siempre nos pública, si no que hacemos alianzas que son constantemente dinámicas”.

Si quieres conocer más acerca de la organización te invitamos a ver la entrevista completa a continuación.

Facebook:

Youtube

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes