Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Emergencia en el norte del país por rotura de dique

La Comisión encargada viajó para atender la emergencia que se presentó tras el rompimiento de un dique que contiene al río Cauca, lo cual dejó afectadas aproximadamente a 209 familias.

El ministro del Interior, Daniel Palacios junto a la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Pública, han adelantando las obras de mitigación, de contención y la atención a los afectados, luego del rompimiento de un dique del río Cauca en Cara de Gato, en el municipio San Jacinto del Cauca, este domingo al norte del país. El desbordamiento del río ha afectado un gran número de familias de la zona.

.

El alcalde del municipio, Marcial Chávez fue quien alertó a las autoridades sobre la situación, además solicitó al gobierno nacional acompañamiento y apoyo para enfrentar el colapso del dique. El presidente Iván Duque, dio la instrucción para que la Comisión encargada hiciera presencia en La Mojana, para hacerle frente a los hechos en la zona.

- Patrocinado -

Entre tanto, el ministro del interior Daniel Palacios lideró un puesto de Mando Unificado (PMU) en San Jacinto del Cauca para enterarse de lo sucedido y tomar medidas en nombre del Gobierno nacional. Palacios, afirmó que en San Jacinto, recorrieron la zona del desbordamiento río Cauca y se encontraron con más de 1.750 ciudadanos afectados y 7 mil hectáreas inundadas. 

Por ende, se activaron las alertas tempranas en todos los municipios cercanos al río para prevenir nuevas emergencias, a través de la circular 008 se solicitó a los alcaldes de las subregiones de La Mojana y San Jorge, activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, planes de contingencia y el plan municipal de gestión del riesgo de desastres.

El presidente Duque frente a lo sucedido dio a conocer el acuerdo de inversión por parte del Gobierno Nacional, para dar solución estructural en la región de La Mojana y realizar la construcción de un dique de mayor capacidad, con inversión de más de 20 mil millones, con el propósito de evitar futuras inundaciones.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes