Foto:El político

En el caso de Colombia, Cali y Palmira, son las únicas ciudades que hicieron parte de este listado.

América Latina es la región con mayor violencia del mundo; tan sólo México, Brasil y Venezuela cuentan con 35 de las 50 ciudades más violentas, de acuerdo con las cifras entregadas en el estudio del centro mexicano.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

El mismo documento aseguró, que cuatro de las cinco urbes más violentas del mundo son mexicanas y una venezolana: Tijuana ocupó el primer lugar con una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100.000 mil habitantes, seguida de Acapulco, Caracas, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez, en México.

Del total de las ciudades incluidas en el estudio, 15 son mexicanas, 14 se ubican en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras, y den a una en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

“México desplazó a Brasil que durante varios años presentó el mayor número de ciudades”, dice el informe, destacando que la población brasileña supera en un 67 por ciento a la mexicana, al igual en el el número de ciudades, “diferencias que dejan en  claro lo acentuada que se encuentra la violencia en México” señaló el informe.

De acuerdo con cifras oficiales, México registró el mayor número de asesinatos durante 2018, con un total de 33.341 homicidios dolosos y 861 feminicidios; una epidemia de violencia que se explica, según especialistas, por una fallida estrategia de seguridad.

Mientras para algunas ciudades mexicanas el panorama no es nada alentador, en  algunas urbes centroamericanas se observó una tendencia a la baja en materia de asesinatos documentados en años anteriores.

En paralelo, cabe recordar que San Pedro Sula, en Honduras, fue la ciudad más violenta del mundo por cuatro años consecutivos: entre 2011 a 2014; disminuyendo la tasa de homicidios a 46,67 % por cada cien mil habitantes, lo que equivale a un 75%, con respecto a 2013.

La capital hondureña, Tegucigalpa, registró un descenso en en su tasa de homicidios en 2018 del 58%, con respecto a 2012, que fue el año más violento en esa ciudad.

La mejora en la condición de seguridad se replicó en Guatemala y San Salvador, que durante 2018 registraron una cifra del 54% inferior, respecto a la tasa de homicidios registrada entre 2010 y 2015, respectivamente.

Por su parte, Colombia y Brasil registraron una ligera caída con respecto al número de ciudades que integran este ranking.

Brasil registró un descenso en su tasa de homicidios en las ciudades de Fortaleza, João Pessao, Maceió, Manaus y Natal.

Con respecto a Venezuela, los datos no son del todo precisos; los responsables del estudio señalaron que “dada las circunstancias de orden público, presentadas en Venezuela, junto con la creciente incapacidad de contabilizar sus muertos, se ha dificultado saber con precisión, el número de víctimas en ese país”, concluyó el informe.

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
En América Latina están 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo
Descripción
Tijuana en México, fue la urbe con mayor tasa de homicidios en el 2018 en todo el planeta según el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, organismo no gubernamental con sede en México.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo