En llamas está el pulmón más importante del planeta

Una vasta porción del Amazonas lleva 17 días en llamas y ninguna entidad ha desplegado operativos para intentar aminorar un desastre medioambiental que parece irreversible.

Desde principios del mes de agosto, la selva amazónica brasileña se consume a una voracidad inusitada. Según los satélites de la NASA, las imágenes detectaron 9.507 nuevos incendios forestales en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más extenso y fundamental para contrarrestar el cambio climático.

Los incendios forestales han crecido en un 38% este año, y siete de las ciudades que se registran con gravedad por el incendio, están en la lista de las zonas más deforestadas. A esto se le suma las políticas ambientales del presidente derechista, Jair Bolsonaro.

- Advertisement -


Estos incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados por los agricultores que talan y queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

“El incendio que vemos hoy es un incendio que está directamente relacionado con la deforestación”, dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonía (IPAN)

La agencia espacial INPE dijo que la gran mayoría de los incendios no se le atribuyen al clima seco o a los fenómenos naturales.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE, Alberto Setzer.

Política ambiental

La oleada de críticas que se centró en las redes sociales y desde grupos expertos hace referencia a la inacción política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, quien en varias ocasiones ha mostrado su nula importancia ante el medio ambiente y la crisis climática.

Ante las críticas, el presidente brasileño insinuó que organizaciones no gubernamentales pueden estar detrás de los incendios que se presentan en el Amazonas.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de estos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi personas, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos” declaró Bolsonaro.

El planeta actualmente atraviesa por situaciones ambientales urgentes. El domingo en Islandia despidieron el primer glaciar que se derritió en su totalidad a causa del cambio climático. Ahora, el bioma más importante del mundo, que ayuda a mitigar los gases de efecto invernadero, se consume cada vez más, acabando con la riqueza natural que alberga el planeta.

Lo más leído

Zipaquirá cierra fronteras con los demás municipios

El alcalde municipal declara confinamiento para evitar llegada de COVID-19.

Primer caso de Coronavirus en Boyacá

A pesar de declarar medidas tempranas de cierre en las fronteras y aislamiento preventivo, el departamento de Boyacá registró su primer caso de contagio con COVID-19.

Noticias recientes

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.

EE.UU. propone crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones

"El presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", subrayó el secretario de Estado.

¿Quiénes enfrentan el COVID-19 diariamente y frente a frente?

En UNIMINUTO Radio queremos destacar la labor de quienes deben trabajar todos los días, salir de sus casas y cumplir con sus ocupaciones enfrentando el Coronavirus todos los días.