Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿En qué se diferencian las generaciones?

En un mundo tan variado como en el que vivimos, es normal encontrarnos con diferentes culturas, actitudes, nacionalidades, colores, sexualidades, etc. Pero también hay que destacar que convivimos entre diferentes generaciones

Por: Juan Manuel Rodríguez.

En un mundo tan variado como en el que vivimos, es normal encontrarnos con diferentes culturas, actitudes, nacionalidades, colores, sexualidades, etc. Pero también hay que destacar que convivimos entre diferentes generaciones, estas son básicamente la “Generación Silenciosa” integrada por quienes nacieron desde 1924 hasta 1945, los “Baby Boomer” que son todas aquellas personas que nacieron entre 1946 y 1964, la “Generación X” que tiene como año de nacimiento desde 1965 hasta 1979, los llamados “Millennials o Generación Y” que nacieron entre 1980 y 1999, y, por último, la “Generación Z o Centennials”, que son todos aquellos que han nacido desde el 2000 hasta el momento.

- Patrocinado -


Generación Silenciosa

Los “Silenciosos” son la generación que nació en el periodo de 1924 – 1945 y se vieron inmersos en hechos de la historia como la gran depresión de 1929, la toma de París por parte de Hittler (1940), la segunda guerra mundial (1939 – 1945), el Holocausto alemán (1941 – 1945), etc.

Un estudio en 2015 de Global Nielsen llamado “Estilos de vida generacionales”, muestra que la generación silenciosa actualmente no tiene la idea de generar dinero, pues solo un 10% de sus encuestados así lo afirma, además de que destinan mayor parte de su tiempo a su familia. Son personas a las cuales les gusta mucho estar informados, normalmente se les encuentra leyendo, escuchando o viendo una noticia en televisión, pues de todas las generaciones encuestadas, entre los silenciosos un 70% prefiere más la televisión que los medios digitales.

Una de las preocupaciones que es prioridad en ellos es el tema de su familia, siempre buscan tenerla cerca, es por eso que en la encuesta que desarrolló Global Nielsen, el 50% de los “Silenciosos” dice destinar mucho de su tiempo para pasar con su familia.

Otra de sus preocupaciones es la salud, pues son personas que cuidan mucho de sí mismos, se les ve con frecuencia en sitios como hospitales y clínicas ya que sus estilos de vida se afectan por el deterioro de esta.

Baby Boomers

Los Baby Boomer en muchos casos son personas de edad avanzada. Esta generación fue bautizada en Estados Unidos y representa la explosión de nacimientos que significó el optimismo de la posguerra a partir de 1945.

Actualmente son adultos que rondan entre los 56 y los 74 años. Nacieron mientras se registraban hechos de constante transformación como el discurso de Martin Luther King en el Memorial Park (1963), la independencia de la India (1947), etc. Esta generación es representativa de la rebeldía, ya que iniciaron movimientos tales como el Hippie (1960) que dio comienzo a la ideología pacifista como respuesta a la Guerra de Vietnam, también inició uno de los movimientos más poderosos como lo es el “Feminismo”, promoviendo la participación de las mujeres en el mercado laboral.

A muchos les interesa la tecnología, pues vivieron la invención del primer computador electrónico, la creación del internet, el paso del televisor a blanco y negro al de color y la transmisión satelital, el paso de la radio convencional hacia la radio con conexión satelital, la lavadora, entre otros. Esta generación creció bajo una revolución musical llamada Rock and Roll, que nació en 1940 y fue popularizado en 1950, género musical derivado de la música folclórica estadounidense como el Doo Wop, Rhythm and Blues, Hillbilly, Blues, Country, Western, entre otros.   

Esta generación es una de las más antiguas, sin embargo, se clasifica como la más antigua laboralmente, dado que los Baby Boomers es caracterizada por esforzarse en obtener un trabajo estable y duradero. Por otro lado, se entiende que esta es la generación capitalista por excelencia.

En cuanto a ocio sus actividades recreativas deben ser cuidadosamente dosificadas, esto los vuelve reservados. Esta generación tiene en sus planes viajar. Por otro lado, ya se ven obligados a mejorar su estilo de vida entre ello mejorar su dieta y adoptar ciertas costumbres para prolongar su vida, es por esto que optan por planes más tranquilos como ver novelas, los realities shows o la política, son más de estar en casa que en la calle, y tiene como lema la generación de la eterna juventud.

Generación X

La generación X es la apodada “Generación Puente”, esto a que se encuentran entre dos grandes grupos como los “Boomers” y los “Millennials”. Nacieron en momentos de la historia como el festival de Woodstock (1969), el final de la guerra de Vietnam (1975), la muerte de Ernesto “Che” Guevara (1967), el alunizaje del Apolo 11 (1969), entre otros.

Son la generación de los independientes, pragmáticos y flexibles, tienen un equilibrio muy fuerte frente a sus vidas y su trabajo, gracias a que están en la etapa en la que pueden formar una familia estable, muchas veces se ven vulnerables al no ser licenciados porque dejaron sus estudios por haber encontrado fácilmente un trabajo y las empresas de hoy en día buscan contratar universitarios, es por eso que muchos de la “Generación X” tienen carreras que no progresan.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan en 2011 afirma que la “generación X” cuenta con vidas activas, equilibradas y felices. Según este estudio, el éxito en la vida de estas personas es tener una familia feliz, ya que el 85,3% así lo expresó, después está el disfrutar de la vida con 46,3%, tener un buen círculo amistoso con un 37,8% y no depender del dinero con un 37,7%.

Dedican su tiempo a la cultura, el ocio o la lectura, pues sus actividades favoritas según Global Nielsen, son en primer lugar ver la televisión, ya que un 38% de los encuestado lo afirma, después está el leer con un 24%, viajar con 22% y finalmente escuchar música con 21%.

Millennials

Según el estudio de Global Nielsen, los “Millennials” son la generación que prefiere comer más veces fuera de casa que cualquier otra, pues entre sus encuestados, un 58% afirma salir a comer por lo menos dos veces a la semana, esta cifra es totalmente diferente por ejemplo a la de los “Baby Boomers”, pues la segunda generación más veterana sólo marcó un 26%. La actividad preferida por los “Millennials” es ver la televisión, el 31% de los encuestados eligió esta actividad por encima de pasar tiempo con sus seres queridos que llegó a un 28%, escuchar música que tuvo un 26%, leer con un 21% o viajar que marcó un 18%.

El estudio llamado “The Deloitte Global Millennial Survey 2019” afirma que en Colombia los “Millennials” buscan generar un impacto positivo en la sociedad, viajar y conocer el mundo, después de esto está el montar un negocio y generar sus propios ingresos. Además, el 13% de los encuestados en Colombia piensa que la situación económica mejorará este año, lo mismo al hablar de la situación política del país, ya que el 10% de sus encuestados afirmaron que en el 2020 el tema de la política mejorará.

Un concepto muy ligado con los “Millennials” es el de la “Industria 4.0”, la organización de procesos de producción apoyados en la tecnología. El 56% de los encuestados considera que en Colombia es muy difícil encontrar un trabajo, pero el 92% de los mismos, afirma que deben adaptarse a este nuevo sistema.

De acuerdo con Global Nielsen, los “Millennials” son más propensos a dejar sus trabajos en un plazo de no más de 2 años, pues el 41% de los encuestados así lo expresó, cosa contraria con los Boomers que marcaron un 26% y son la generación con más duración laboral, ya que esta puede durar toda su vida productiva; en “The Deloitte Global Millennial Survey 2019” el 60% de los millennials encuestados dice que también su tiempo de duración en una sola empresa no pasa de los 2 años.

Generación Z o Centennials

Los “Z” son todos aquellos jóvenes que nacieron entre el 2000 hasta el día de hoy, y se han visto marcados por acontecimientos como el atentado a las Torres Gemelas (2001), el bombardeo sobre Bagdad (2003), la creación de Facebook (2004), la masacre de Virginia Tech (2007), Barack Obama, primer presidente negro en Estados Unidos (2008), la primavera árabe (2011), el bombardeo de Siria por Rusia [u1] (2015), etc.

A pesar de ser una década marcada por el terrorismo, esta generación al ser la más joven, según el estudio de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en colaboración con Sancho BBDO llamado “Centennials: Generación sin etiquetas” del 2019, esta generación es del mundo para el mundo, son nativos de lo digital y esto les permite usar las redes sociales para compartir su vida y para construirse y definirse como sujetos en una sociedad, además, resalta que necesitan mucho más tiempo para madurar que otras generaciones, pues afirma que la adolescencia en los centennials va hasta los 20 años.

Esta generación tiene 6 ejes fundamentales para construirse una identidad; el primero de ellos es el “Grupo referencial”, conformado por sus amigos con los cuales adquieren nuevos gustos, actitudes y opiniones; el segundo es el “Altamente estéticos”, ya que constantemente están redefiniendo su imagen; el tercero es “Influencers”, siempre los vemos conectados a sus redes sociales subiendo contenido como lo hacen los actores, cantantes u otros influencers que siguen; algo que va muy ligado al eje de “Influencers” es la “Aprobación online”, pues deben aprobar su imagen a través de sus seguidores; el quinto es “Su vida, su statement”, que es básicamente que ellos son quienes se construyen una identidad y además de eso toman la iniciativa de crear una marca; y por último está el “Sentido de pertenencia” ya que es muy raro ver que no pertenezcan a algún grupo social , siempre están en búsqueda de personas con sus mismas características e ideales.

Global Nielsen afirma que, en cuanto a sus actividades favoritas, prefieren escuchar música, pues un 37% de los encuestados así lo afirmó, después tienen como segunda actividad el leer,  esta llega a un 27% y luego tienen el ver la televisión con un 23%.

Lo más leído

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a...

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...