Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Zipaquirá fue detenida pareja que llegó de EE.UU. y no acató controles sanitarios

Una mujer colombiana y su esposo extranjero fueron las personas a las que se les imputó cargos por no acatar aislamiento.

El pasado 16 de marzo, una pareja de esposos llegó procedente de California, EE.UU., a Colombia y aunque conocían las medidas de prevención del COVID-19 en el país, decidieron no acatar los controles sanitarios y viajar a Zipaquirá. En el municipio se hospedaron en un hotel, pero al no cumplir con el mandato de aislamiento, se activó la orden judicial y Migración Colombia procedió.

La mujer fue detenida y llevada ante un juez por incumplir el aislamiento preventivo ordenado por la Presidencia de la República para las personas que llegan del extranjero a territorio nacional, por su parte, el esposo, al tener nacionalidad estadounidense, será deportado en las próximas horas por Migración Colombia.

- Patrocinado -


La pareja no presentó síntomas del COVID-19, sin embargo, se realizó el procedimiento para descartar contagio del virus. 

¿Qué delito cometieron?

Las dos personas incurrieron en el delito de Violación de medidas sanitarias y propagación de epidemias que establece el Código Penal colombiano en el artículo 368 y 369.

Artículo 368: el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Artículo 369: el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años.

Todo viajero que llegue de vuelos internacionales deberá permanecer 14 días en aislamiento y si no tiene la posibilidad económica para permanecer dicho tiempo en un hotel u otro domicilio, es mejor que no viaje a Colombia.

La Alcaldía municipal “solicita a los zipaquireños que llegaron de viaje, acatar el periodo de aislamiento preventivo que indica la emergencia sanitaria en el país”.

Lo más leído

Estudiantes de grado 11 ya pueden hacer la inscripción a la prueba saber

Las pruebas serán el próximo 7 y 8 de noviembre.

Revelan cartel de los más buscados por protagonizar hechos violentos en Bogotá

Hasta 3 millones de pesos de recompensa a las ciudadanos que informen del paradero e identidad de estos individuos que protagonizaron hechos violentos contra ciudadanos, policías y estaciones de la Fuerza Pública.

Unidos somos más y soportamos mejor la crisis

Chocolate y flores, dos productos nacionales de exportación y de alto consumo interno, se unen a la...

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.