Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Zipaquirá fue detenida pareja que llegó de EE.UU. y no acató controles sanitarios

Una mujer colombiana y su esposo extranjero fueron las personas a las que se les imputó cargos por no acatar aislamiento.

El pasado 16 de marzo, una pareja de esposos llegó procedente de California, EE.UU., a Colombia y aunque conocían las medidas de prevención del COVID-19 en el país, decidieron no acatar los controles sanitarios y viajar a Zipaquirá. En el municipio se hospedaron en un hotel, pero al no cumplir con el mandato de aislamiento, se activó la orden judicial y Migración Colombia procedió.

La mujer fue detenida y llevada ante un juez por incumplir el aislamiento preventivo ordenado por la Presidencia de la República para las personas que llegan del extranjero a territorio nacional, por su parte, el esposo, al tener nacionalidad estadounidense, será deportado en las próximas horas por Migración Colombia.

- Patrocinado -

La pareja no presentó síntomas del COVID-19, sin embargo, se realizó el procedimiento para descartar contagio del virus. 

¿Qué delito cometieron?

Las dos personas incurrieron en el delito de Violación de medidas sanitarias y propagación de epidemias que establece el Código Penal colombiano en el artículo 368 y 369.

Artículo 368: el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Artículo 369: el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años.

Todo viajero que llegue de vuelos internacionales deberá permanecer 14 días en aislamiento y si no tiene la posibilidad económica para permanecer dicho tiempo en un hotel u otro domicilio, es mejor que no viaje a Colombia.

La Alcaldía municipal “solicita a los zipaquireños que llegaron de viaje, acatar el periodo de aislamiento preventivo que indica la emergencia sanitaria en el país”.

Lo más leído

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Cuando los imaginarios del cine pueden hacerse realidad

Películas sobre virus, epidemias y contagios masivos

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.