Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Envenenamiento masivo a perros en Bogotá

UNIMINUTO Radio contactó a la directora de Hada Caninos, Bertha Guarnizo, quien ha hecho el seguimiento sobre los perros que fueron envenenados.

En la localidad de Chapinero hubo un envenenamiento masivo de perros, esto ocurrió en el Barrio San Luis el 4 de abril de 2020, la denuncia fue realizada por la Federación de Entidades Defensoras de Animales y del Ambiente de Colombia (FEDAMCO). A través de Twitter manifestó que la Policía ya había recibido denuncias y que no hizo nada, así mismo pidió la intervención de varias entes.En el trino se mencionó que la Organización Hada Caninos denunció esa “masacre”.

Todo comenzó cuando unos líderes del barrio San Luis llamaron a Bertha, le comentaron el caso de una persona a quien le envenenaron a sus dos perros, uno murió y el otro se pudo recuperar. Luego de enterarse sobre el tema, Guarnizo se dirigió a FEDAMCO para que la ayudara a evidenciar esa situación en Twitter.

- Patrocinado -


Respecto a lo que hizo la Policía Nacional “sólo el sábado 04 de abril se dedicaron a recoger versiones, cayó la tarde y no articularon a la Fiscalía o a los demás entes de control sino que presuntamente mencionaron que estaban ocupados ese día”, así lo confirmó Bertha, quien mediante un grupo de WhatsApp recibía la información sobre lo que estaba pasando.

Para ella es importante que todas las personas se enteren de lo que pasa con lo animales en este momento de cuarentena. “Llevamos muchos años en pro de la defensa de los derechos de los animales y somos su voz. Aunque hemos avanzado en Bogotá y con la creación del Instituto se han logrados acciones es necesario que el Gobierno Nacional en cabeza del Congreso de la República, legisle leyes más drásticas y los Fiscales, jueces e inspectores de policía sancionen a quienes maltratan a los animales. Así mismo que la ciudadanía denuncie en debida forma para que tome eco”. También aseguró que este acto no debe quedar impune, quienes lo hicieron son maltratadores de personas vulnerables. “La Fiscalía debe hacer las investigaciones correspondiente y dar celeridad para dar con los culpables de estas muertes y castigar con la máxima sanción que tipifica la ley 1774 de 2016”.

  • ARTíCULO 1°. Objeto. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Para Guarnizo quienes envenenan a los animales son personas que tienen una fobia hacia ellos, lo hacen porque quieren hacer un control de fauna callejera, en estos momentos podría ser porque muchos creen que los perros y gatos transmiten el Coronavirus, sin embargo esto no se ha comprobado, además piensan que el maltrato y envenenamiento no es un delito y que nada pasará con la justicia colombiana.

Medidas que se deberían tomar 

Bertha sugirió que en Colombia se deberían tomar las siguientes medidas para evitar el maltrato y abandono a los animales:

  •  Lo primero es una sensibilización para que las personas que adquieren animales de compañía sean conscientes de la gran responsabilidad, pues es como tener un hijo.
  •  Que las adopciones se realicen en debida forma, estudiar las solicitudes de adopción, hacer un contrato firmado y el debido seguimiento a quienes apliquen a este tipo de solicitudes.
  • Sanciones por desentendimiento a los malos tenedores de los animales de compañía y la ley 1774 de 2016 lo tipifica como maltrato. 
  • Que el Gobierno Colombiano destine más recursos para los animales en condición de calle, que asignen a las alcaldías locales recursos para protección y bienestar animal (PYBA) y puedan articular acciones en pro de estos animales desprotegidos.
  • Se deben caracterizar, identificar y seguir con las esterilizaciones masivas, sobretodo en los barrios vulnerables y municipios
  • Ponerle freno a la venta de animales en tiendas y a los criaderos de perros, ya que generan un círculo vicioso, es decir la persona compra, se aburre y aba
  • ndona sin esterilizar a la mascota. Es mejor ayudar a los caninos criollos necesitados.
  •  Es urgente e inmediato tomar medidas para realizar el censo de los animales en condición de calle, los que se encuentran en albergues y hogares de paso; ya que muchas veces por el afán de recoger a estos animales se termina infringiendo las leyes que los  amparan: la ley 1774 de 2016 y la ley 84 de 1989
  • Seguir sensibilizando a la policía en PYBA y su legislación puesto que no atienden llamados de manera diligente, no le dan la trascendencia que merece nuestra fauna.

Por último, se hace un llamado a la sociedad para que denuncie también el maltrato animal, en este caso específico la protección animal de Bogotá habilitó un enlace en la línea 123, con el fin de esclarecer el caso de los perros envenenados. Este es un tema de corresponsabilidad y solidaridad con la fauna callejera.

Lo más leído

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

CNE abre investigación preliminar contra la campaña de Iván Duque cuando fue candidato

El Consejo Nacional Electoral ordenó citar a María Claudia Daza para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con el "Ñeñe Hernández", también exigió la copia de los soportes contables de la campaña electoral del presidente.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,15-20: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano...

La mujer en la Iglesia Católica

En 2020 se cumplen importantes aniversarios de eventos sobre la mujer y la iglesia romana. Esta es una mirada sobre las conmemoraciones.

“La radio cambiará totalmente después de la pandemia”: Oscar Tito López

Hoy, el hombre que durante más de 30 años madrugó para hacer programas, escuchar música, hablar con locutores, periodistas, programadores, promotores discográficos, atender llamadas de cantantes, productores y asistir a infinidad de reuniones, no escucha música. Pero tiene tiempo para reflexionar sobre el presente y futuro de la radio en Colombia.

En un mundo complejo, un constructor de puentes es más que necesario

Es sabido que el significado de la palabra “pontífice” es constructor de puentes. Hoy más que nunca papa Francisco representa aquel que...
Share via