Foto Tomada de : Colombia.com

La citación disciplinaria al senador es por la controversial llamada “jugadita” que en la pasada plenaria Macías expresó “sin darse cuenta” de cómo iba a ‘privar’ a la oposición durante la instalación del Congreso.

Segun la Procuraduría “El juzgamiento verbal contra Macías Tovar, que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero (a) de los partidos políticos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el 20 de julio, que también fue incorporado al expediente”.

Además el Ministerio Público afirma que la Sala Disciplinaria se encuentra en total desacuerdo del actuar del entonces presidente del senado Ernesto Macías, pues al no permitir la intervención del representante de los partidos políticos en oposición, y tras ello decretar un receso “habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición”.

De igual manera la Procuraduría indica que el senador pudo incumplir con los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; 3, 5 y 14 del Estatuto de la Oposición, 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral y 19 de la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso).

Algunos sectores de la política califican este actuar como una violación de principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político y a la moralidad.

Ficha de búsqueda
Ernesto Macías citado a juicio disciplinario por la Procuraduría
Nombre del artículo
Ernesto Macías citado a juicio disciplinario por la Procuraduría
Descripción
El Ministerio Público citó al senador y expresidente del Senado, Ernesto Macías, por presuntamente violar el estatuto de la oposición el pasado mes de julio luego del discurso del presidente Iván Duque al instalar el nuevo período legislativo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo