Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Es posible que a finales de 2021 en Colombia tengamos una realidad diferente a la actual”: Carlos Álvarez, coordinador estudios COVID-19 de la OMS

El profesional de la salud explicó algunos de los procesos que se han llevado a cabo en torno a la vacunación que se desarrolla en el país. Así mismo, aclaró algunas de las dudas que tienen ciudadanos frente a este proceso y el temor que existe, para algunos, de vacunarse contra el COVID-19.

Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios COVID-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló en primera instancia sobre el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, sobre el cual afirmó que va a un ritmo conforme a lo que tenemos y disponemos, “Hay que tener en cuenta que el Plan Nacional de Vacunación se está llevando acabo con lo que es posible, a veces se nos olvida en qué contexto estamos. La producción de vacunas ha sido limitada y ha habido países que han acaparado la producción de esas vacunas. El Plan Nacional de Vacunación se ve limitado por la entrega de vacunas a nivel mundial y lo que le corresponde a Colombia y hemos tenido que arañar esos intereses”.

- Patrocinado -

Por otra parte y para enviarle un mensaje de tranquilidad a los colombianos que aún tienen duda frente a vacunarse, Álvarez aseguró que cualquiera de las vacunas que están siendo aplicadas en nuestro país, es confiable, “Las vacunas que están aprobadas protegen, son seguras y confiables. Algunas producen efectos secundarios, eso es normal, eso ocurre con todos los medicamentos, son riesgos mínimos comparado con los beneficios que produce”.

Por otra parte, el infectólogo se refirió a los presuntos casos que se han presentado de personas que luego de ser vacunadas han tenido efectos secundarios a partir de la dosis, “No necesariamente una persona que fallezca luego de ser vacunado no quiere decir que sea por efectos de la vacuna, son efectos coincidentes. Hasta este momento no se ha encontrado que las vacunas aumenten la mortalidad, hay una excepción, con la vacuna de AstraZeneca que se ha visto que en algunos casos produce trombos, pero la frecuencia que produzca esto es muy muy bajo, es 1 en 100 mil personas”.

El doctor Álvarez aclaró que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 no significa que la persona sea inmune en su totalidad para no ser contagiado por el virus, “Las vacunas son casi 100% efectivas contra síntomas graves de COVID-19 pero no es infalible, hay un riesgo que me pueda volver a contagiar y poder contagiar a otra gente. Las personas vacunadas deben continuar con las medidas de bioseguridad, utilizar el tapabocas es muy importante, la vacuna sí funciona porque si se contagia luego no tendrá que ser hospitalizado”.

En estos momentos gran parte del mundo coincide en una pregunta, ¿Cuándo volveremos a la normalidad?, Carlos Álvarez menciona lo siguiente al respecto, “La vacunación es la manera más efectiva para volver a la normalidad, no es inmediato. Si hacemos y colaboramos, somos juiciosos con el distanciamiento, uso del tapabocas, no aglomeraciones más la vacunación contribuirá nos acercará a esa normalidad. Es posible que en Colombia a finales de 2021 tengamos una realidad diferente a la actual y en el mundo es posible que en uno o dos años volvamos a la normalidad”.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista realizada a Carlos Álvarez en Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes