Foto: Verdad Abierta

Desde hoy los terrenos en los cuales se encuentran ubicados dichos espacios, pasarán a manos de los gobernadores y alcaldes, quienes tienen la decisión del futuro de esos sitios. En Colombia, tras la firma de los Acuerdos de Paz, entre Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las FARC, se crearon 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Esos centros, están ubicados en 13 departamentos del país. Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Tolima tienen el mayor número de ETCR, que desde hoy hacen parte de los municipios.

Esta nueva reglamentación, trae consigo la dotación de esos sitios en materia de servicios básicos, así como también el reforzamiento de las infraestructuras que permitan la vinculación de dichos espacios con el resto de la población civil.

Según Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación, aseguró que “esta medida no quiere decir que se van a desalojar las personas que viven en esos sitios, como tampoco se pretende suprimir esas zonas. Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de las zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y provisión de servicios públicos esenciales”, aseguró el funcionario.

Según el gobierno, se estima que dentro de un año  y dos años finalizarán las obras de transformación de los ETCR, en todo el país, así mismo, se pretende mover 7 de los 24 centros de capacitación, por temas relacionados con la adquisición de predios, riesgos medioambientales y vías de acceso.

La decisión del Gobierno Nacional, obedece a la terminación de la figura jurídica que se había creado para la implementación de dichos espacios, los cuales sirven como puentes para la reinserción de los excombatientes y su reintegro a la vida civil.

Ficha de búsqueda
Espacios destinados a excombatientes de FARC pasarán a hacer parte de los municipios
Nombre del artículo
Espacios destinados a excombatientes de FARC pasarán a hacer parte de los municipios
Descripción
Las zonas territoriales destinadas a la reinserción de los excombatientes de las FARC, dejarán de ser simples espacios de reuniones y centros en los cuales se dictan y desarrollan talleres de manualidades y creación de microempresas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo