Los resultados de la elección de hoy en toda la nación ibérica una vez mas ratifican el escenario que ningún español esperaba: nuevamente no hay las mayorías suficientes para que se conforme una Jefatura de Gobierno, luego del periodo de vacancia que se ha vivido a lo largo del año.

Con 99,68 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtuvo 120 diputados (28 por ciento), el conservador Partido Popular (PP) ganó 87 (20,8 por ciento) y el ultraderechista Vox logró 53 (tenía 24).

Banquete del Millón 2019

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) se hizo con 35 curules (12,8 por ciento), mientras que el liberal Ciudadanos (C’s) se desplomó hasta 10 diputados (tenía 57).

La participación fue del 69,90 por ciento, casi dos puntos menos que el registrado en los comicios del 28 de abril, que fue del 71,76 por ciento. 

Nuevamente el Partido Socialista Obrero Español -PSOE- se impuso en la votación de los españoles, aunque perdió cinco escaños en el Congreso, pasando a 120 parlamentarios. A pesar de esto, el líder natural de esta colectividad, Pedro Sanchéz ha celebrado el triunfo de su partido y ha llamado a todos los movimientos a unirse en un gobierno de unidad para acabar la incertidumbre, aunque descarto de tajo al partido ultra derechista VOX y dejo en vilo si se unirá con el ultra izquierda Unidas Podemos.

El líder de este ultimo partido, Pablo Iglesias, no evito mostrar su desesperación ante la perdida significa de escaños en el Congreso de los Diputados, luego de tener 33 escaños en las elecciones del 26 de Agosto, paso a tener solo 26 en los de hoy, por lo que instó de nuevo a Sanchéz a que forme gobierno con su colectividad.

La misma preocupación la tiene el movimiento Ciudadanos que lidera Albert Rivera, quien convocó a una Convención Interna para replantearse sobre en que falló el partido respecto a la sorpresiva perdida que tuvieron en estas elecciones pasando de ser la tercera fuerza en el poder con 57 diputados en las elecciones de Agosto a tan solo 10 en estas.

Mientras tanto, en los partidos de derecha se sintió mas la cama ante los resultados de la jornada electoral de hoy. El Partido Popular, comandado por Pablo Casado ha sido tácito en que refrendará el liderazgo de su partido para poder devolver la estabilidad a su país: “Hemos demostrado que estamos fuertes. El PP ha tenido un buen resultado, pero España ha tenido un mal resultado para la gobernabilidad” afirmo el presidente del partido.

La sorpresa de la noche fue el meteórico ascenso del Partido VOX, catalogado como ultra-derechista, pro-franquista y euro-escéptico, quienes se consolidaron con la tercera alternativa al poder de La Moncloa obtenido 55 escaños en el parlamento: No vamos a defraudar y defenderemos lo que hemos defendido este tiempo” manifesto ante sus simpatizantes Santiago Abascal, dirigente de la colectividad, quien entra en la pugna por ser el próximo Jefe de Estado de la nación europea.

Al hemiciclo ibérico también ingresan nuevos partidos como Más País y la CUP, además de reforzarse la presencia de las fuerzas regionalistas como los partidos separatistas catalanes que lideran conjuntamente la Esquerra Republicana y “Junts per Catalunya” de Carles Pugdamont, así como los partidos PNV y Bildú del País Vasco y Navarra Unida entre otros.

Ficha de búsqueda
España sigue en el limbo: Sanchéz gana de nuevo las elecciones, pero no podrá formar gobierno
Nombre del artículo
España sigue en el limbo: Sanchéz gana de nuevo las elecciones, pero no podrá formar gobierno
Descripción
A pesar del triunfo significativo para el líder del PSOE, su partido perdió varios escaños, con lo que se repite el escenario de no conformar una colación de gobierno
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo