Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Estamos preparados para el teletrabajo?

Por estos días en los que el mundo esta enfrentando una emergencia sanitaria debido a la expansión masiva del Coronavirus, el teletrabajo ha tomado mayor fuerza como alternativa en las empresas como medida de prevención y seguridad ante posibles contagios del virus; Es importante mencionar que esta practica, ya ha sido usada desde hace mucho tiempo atrás por empresas multinacionales como Google, Ebay, IBM y Amazon.

Respecto a Colombia, cabe mencionar que el teletrabajo esta regulado desde el año 2008 por la Ley 1221, la cual la define como, “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. 

- Patrocinado -


Según el Ministerio de las Telecomunicaciones, esta ley a su vez, establece tres modalidades de teletrabajo en las que las empresas o personas independientes pueden acogerse, que son las siguientes:

  • Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.
  • Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
  • Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Frente a la situación actual, el Gobierno Nacional y Gobiernos Locales han tenido que implementar medidas para frenar la propagación del virus, medidas como clases virtuales en todo el territorio, además de insistir a las empresas a que realicen teletrabajo para evitar la congregación de gente en espacios cerrados. Pero ante estas medidas queda una pregunta: ¿Estamos preparados y tenemos la infraestructura para hacer teletrabajo?

En primera instancia y ante esta pregunta, es importante decir que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó un censo poblacional en el año 2018, para verificar y analizar como están viviendo los colombianos, allí se demostró que apenas el 43,4% de la población total del país, posee servicio de internet móvil o fijo. Esta cifra indica que el 60% restante de la población del país NO posee internet, servicio el cual es necesario para la conectividad y desarrollo del teletrabajo.

Foto: Departamento Nacional de Estadistica (DANE)

Por otra parte, hay que destacar que muchas poblaciones rurales no poseen computadores e infraestructura para desarrollar clases virtuales y teletrabajo, de acuerdo a esto y las estadísticas presentadas por el DANE, por lo que es necesario que el gobierno plantee unas políticas de telecomunicaciones en aquellas zonas donde el internet es nulo en su totalidad .

Lo más leído

Francisco: “cambiar de mentalidad y cambiar de vida, no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”

Este domingo el Santo padre ha reflexionado acerca del pasaje evangélico según el evangelista Marcos: «El tiempo se...

“Acompañamiento a adultos mayores debe ir más allá de las ayudas económicas”: CEO de Ruah60+

Si bien el apoyo económico a la población vulnerable es indispensable, esto debe acompañarse de estrategias en pro de su autonomía.

“Las habladurías matan”, dice el papa Francisco

El papa Francisco ha llamado a “cuidar un poquito más la lengua con lo que decimos de los demás”, a manera de insultos que cada vez son más creativos “más floridos, más folclóricos, más coloridos.”

Noticias recientes