El caso del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, quienes fueron asesinados por su hermano e hijo respectivamente, ha vuelto a captar la atención pública tras la reciente revelación de videos inéditos, casi tres años después de esta trágica muerte. Este caso, catalogado desde un principio como un homicidio, podría dar un giro inesperado tras la aparición de estas nuevas evidencias.
El pasado domingo 11 de agosto, Noticias Caracol divulgó un impactante video que Mauricio Leal habría grabado minutos antes de morir el pasado 21 de noviembre de 2021. En la grabación, Mauricio, con voz pausada y visiblemente afectado dice, “Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie… Yo me acabo de enterrar cuchillos”, las imágenes muestran al estilista gravemente herido en el abdomen, postrado en la cama donde luego sería encontrado sin vida, junto al cadáver de su madre.
Este fragmento ha generado un revuelo en la opinión pública y ha despertado todo tipo de cuestionamientos acerca de la obtención y manejo de pruebas por parte de la Fiscalía. La existencia de este video en el celular de Mauricio Leal y su reciente divulgación ha provocado dudas sobre la transparencia del proceso judicial.
A este video se suma otro, revelado por otro medio de comunicacion, donde se ve a Mauricio en un momento familiar. En la grabación, realizada en el celular de su madre, Marleny Hernández, la noche del 21 de noviembre de 2021, a las 10:39 p.m., Mauricio aparece en pijama junto a la cama de su madre, mostrando un plato de comida mientras dice: “Es la primera vez que cocino”. Ambos se ven felices, riendo y compartiendo antes de acostarse, lo que contrasta drásticamente con el tono sombrío del primer video.
El contenido de estas grabaciones ha desatado un debate legal sobre la manera en que se ha llevado a cabo la investigación.
Santiago Trespalacios, abogado penalista se refirió a este nuevo suceso del caso y expresó serias preocupaciones sobre el manejo de las pruebas por parte de la Fiscalía General de la Nación, “La primera discusión es muy importante respecto a las garantías, y es la que mayor preocupación da, ¿Por qué este video apenas sale a la luz pública ahora?. Hay varias alternativas, la primera alternativa es que la Fiscalía lo haya visto, conocido, reconocido y que lo haya ocultado de las demás partes. Eso sería gravísimo, porque la Fiscalía tiene la obligación, en un proceso penal en Colombia de descubrir absolutamente todos los elementos de los que tenga noticia, aquellos que les sean favorables a la defensa y aquellos que les sean desfavorables a la defensa”.
El abogado señaló las posibles implicaciones de una conducta indebida por parte del Fiscal Mario Burgos quien es el encargado de este caso, “Estaríamos ante una conducta delictiva del fiscal que decidió ocultarlo, lo que se conoce como ocultamiento de elemento material probatorio, y la consecuencia sería que el caso debería anularse para que volvamos al momento en el que se debió descubrir, es decir, a la acusación”.
No obstante, el abogado también ofreció su interpretación personal del video, “Mi interpretación del video, tal cual lo vimos, creo que es un video que corrobora la hipótesis de la Fiscalía. Yo creo que este video deja clara la intervención de una tercera persona, y creo que este video no es que le haga un gran favor probatorio a la defensa”.
Finalmente, el abogado cuestionó el comportamiento del fiscal encargado del caso, “Estamos ante un fiscal, el doctor Mario Burgos, que se ha caracterizado por comportamientos contrarios a las garantías fundamentales. Recordemos que este es el último fiscal del caso de Nicolás Petro. Este es el mismo fiscal del caso Acnecover”.
Estas declaraciones suman aún más controversia al ya complejo y doloroso caso de Mauricio Leal y su madre. La revelación de los videos no solo ha impactado a la opinión pública también ha abierto la puerta a posibles nuevas investigaciones y a una revisión profunda del proceso judicial que hasta ahora se ha llevado a cabo.
Escuche la entrevista completa.