ANLA

En el marco de la “Estrategia nacional para dinamizar las compensaciones ambientales y la inversión forzosa  de no menos 1%”, cuyo objetivo es garantizar la protección, recuperación, conservación y restauración de los ecosistemas que albergan en Colombia, en especial en áreas prioritarias. Esta iniciativa desplegara acciones conjuntas con diferentes actores regionales a nivel social, económico, ambiental y cultural.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales(ANLA), el Instituto Alexander von Humboldt(IAvH), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), la Autoridad Nacional de Acuicultira y Pesca(Aunap), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(IDEAM), y las ONG The Nature Conservancy (TNC), Conservation Intenracional Fundation (C.I) World Wildlife Fund Colombia (WWF), Wildlife Conservation International Fundaction (WCS), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y Fundacional Natura; trabajan en conjunto en el proyecto.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es la entidad encargada de aprobar los planes para que los titulares de licencia ambienta, que tengan obligaciones pendientes por ejecutar en materia de comprensión e inversión forzosa de no menos del 1%, puedan materializar las inversiones con el fin de mitigar los impactos ambientales que causan estos proyectos en los territorios.

- EN VIVO -

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el artículo 321 dio un impulso a la inversión forzosa de no menos del 1%, recursos que se destinarán a las fuentes hídricas, en el caso de las compensaciones ambientales, el trabajo en conjunto entre las diferentes actividades que pertenecen al Sistema Nacional Ambiental (SINA) y algunas entidades ambientales no gubernamentales , contribuirán a que los proyectos de reforestación, silvopastoriles o basados en el uso de estufas agroecológicas, se gestionen en la comunidad  en un menor tiempo para que nuestro ecosistema se beneficie.

El compromiso de este gobierno es alcanzar una tasa de cero deforestación para 2020 y en esa línea la ANLA se suma para que a través de estrategias limpias puedan beneficias alrededor de 1.000 tipos de ecosistemas.

La ANLA apunta a dos frentes estratégicos para fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento al interior de la entidad: mayor talento humano en los equipos técnicos y el fortalecimiento de las autoridades ambientales regionales en los procesos de jurisdicción y planificación territorial del orden nacional.

Según cifras de la ANLA, desde el 31 de diciembre de 2018 se tiene activos 1.430 proyectos de los sectores de infraestructura, minería, energía e hidrocarburos, los cuales han sido controlados y manejados por la entidad.

Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suarez Castaño.
Ficha de búsqueda
Estrategia nacional de la ANLA para conservar los ecosistemas
Nombre del artículo
Estrategia nacional de la ANLA para conservar los ecosistemas
Descripción
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio a conocer este miércoles 26 de junio los mecanismos que utilizará para la protección, preservación y conversación de los ecosistemas de Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo