Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estrellas, planetas o aviones: ¿cómo identificar los astros en el cielo?

Le explicamos cómo identificar los cuerpos celestes en el firmamento.

Por: Sonia Milena Torres

Los cielos de febrero han permitido espectáculos estelares por la poca nubosidad que ha habido y eso ha sido aprovechado para observar los planetas y no confundirlos con estrellas o aviones.

- Patrocinado -


Mauricio Giraldo, experto en astronomía del Planetario de Bogotá, explica que la manera más fácil de identificar un planeta es por el tamaño, pues gracias a su cercanía con la tierra, se ven más grandes que las estrellas que están a una distancia luz mayor, también, brillan más y no titilan como sí lo hace una estrella. La diferencia con los aviones que son brillantes y titilan es que no tienen movimiento.

Por primera vez en 10 años y desde el 20 de enero se pueden ver alineados antes del amanecer los siguientes planetas: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Si no tiene la posibilidad de acercarse al Planetario, pero además vive en ciudades donde la contaminación lumínica impide observar el cielo estrellado, la tecnología brinda la opción de descargar en el celular aplicaciones que le permiten descifrar el firmamento y descubrir el mapa estelar que lo cobija en las noches colombianas.

SkySafari y Mapa Estelar ayudan a situar los planetas en el cielo, muestra objetos en la pantalla del celular, tienen brújula para mejorar la ubicación del usuario y además poseen modo nocturno para ayudar a descansar la vista, entre otras posibilidades. Las dos aplicaciones son gratuitas. 

Recomendación: cuando haya identificado a Marte y a Venus, podrá ver a Saturno, lo reconocerá porque está ubicado en medio de los dos, además si sigue la línea hacia abajo (y muy cerca del horizonte), encontrará a Mercurio.

Conozca las fechas cuando podrá observar los planetas desde la comodidad de su hogar y con el uso de las aplicaciones:  

Mercurio: es el planeta más cercano al Sol, por lo que es más difícil de observar, ya que se encuentra obstaculizado por la luz de su estrella. Se debe buscar en los minutos cercanos al alba del 17 de marzo al 7 de abril o en la puesta del Sol del 21 de mayo al 11 de junio.

Venus: comenzará visible como si fuera una brillante estrella del atardecer. Es el segundo planeta más cercano al Sol. La última quincena de marzo es la mejor época para observar este planeta.

Saturno: Será visible en la mañana antes del amanecer del 29 de enero al 19 de julio y en la noche desde el 20 de julio hasta el 31 de diciembre.

Marte: El planeta se caracteriza por su brillo de color anaranjado. Es visible antes del amanecer hasta octubre, después de esta fecha, estará a 62 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que resplandecerá más intensamente en el cielo.

Júpiter: Será visible con un brillo blanco plateado en las mañanas del 15 de enero hasta el 13 de julio. Aparecerá con Marte a su lado alrededor del 20 de marzo.

Según los expertos, para observar la alineación, lo más fácil es ubicar primero a Venus (la estrella más brillante en el cielo), “Tras esto, podrá buscar a Júpiter, que sería el segundo más brillante, una vez que pueda verlos a los dos ‘titilando’ será mucho más fácil ver a Marte, que será el punto rojo entre Venus y Júpiter, los puntos siguientes, menos brillantes por su lejanía”, explica el portal colombia.com. 

Escuche las recomendaciones del experto para reconocer los objetos celestes que se posan en las noches colombianas:

Lo más leído

Expedición Cangrejo Negro: un proyecto para recuperar la biodiversidad de la isla de Providencia

Después del paso del huracán Iota, la Fundación Corales de Paz encontró que el 41% de las colonias de coral presentan signos de blanqueamiento, mientras que el 2% presentan signos de muerte recientemente.

[Podcast] En Marcha, capítulo 3: México

Una gran revolución, masacres de estudiantes que ocurren, incluso, en conmemoración de otros hechos, es increíble todo lo que...

[Podcast] En Marcha, capítulo 7: Cortina del Este

En Checoslovaquia Jan Palach se inmoló como acto de protesta, en Hungría los manifestantes tiran al piso la estatua...

Noticias recientes