Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estrés, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional: problemas de salud mental en época de aislamiento

Colombia bajó de 8,5 puntos respecto al bienestar y salud mental antes de la pandemia a 7,5 puntos a un mes después del confinamiento.

Por: Angie Carolina Gil

Nicolás Santana es psicólogo clínico en el Hospital San Rafael, se dedica a la evaluación e intervención de la psicopatología mental y emocional. Se encarga de evaluar a la persona mediante la exploración de sus áreas vitales y procesos mentales con el objetivo de establecer un diagnóstico que permita una intervención y tratamiento psicológico para detallar la mejoría de la persona en la calidad de vida.

- Patrocinado -

Según estudios del Observatorio de Políticas Públicas POLIS de la Universidad Icesi (Cali), sobre el bienestar y salud mental en época de crisis y pandemia, el promedio de satisfacción de vida de la gente en Colombia es de 8,5 puntos antes de la pandemia, en una escala de 1 a 10. Sin embargo, un mes después del confinamiento se empiezan a ver los efectos en la salud mental de los ciudadanos. Ahora, el promedio de satisfacción con la vida es de 7,5 puntos en la misma escala.

En caso de tratar de identificar problemas de salud mental en aislamiento ¿Cuáles son los signos y síntomas que se presentan en el individuo?

Para identificar signos y síntomas es importante tener en cuenta lo fisiológico ya que muchas veces se piensa que no es relevante, pero este suele expresar bastante sobre las manifestaciones del individuo en el aislamiento y la carga emocional que manejan en los hospitales u hogares. Las más comunes son el estrés, la ansiedad y la depresión además de la inestabilidad emocional, pues todos tienen algo similar pero hay que saberlos diferenciar, por ejemplo, la ansiedad tiene varias respuestas fisiológicas a nivel de sudoraciones u  movimientos repetitivos, a nivel de la depresión la tristeza recurrente y la falta de sociabilidad o la falta de motivación siendo las principales para identificarla ya sea en aislamiento o en otras circunstancias, el estrés también suele mostrar respuestas fisiológicas como dolor de espalda o dolor de cabeza, por eso hay que tener en cuenta cómo actúa su sistema.

¿Cómo se puede ver afectada la salud mental en los individuos al momento de encontrarse en aislamiento prolongado?

Muchas personas no están acostumbradas a estar en su casa y les cuesta bastante hacerlo ya que se sienten encerrados o se manifiestan alteraciones que puedan tener, un ejemplo de ello es el trastorno bipolar tipo II donde se maneja la euforia, con estas alteraciones van a tener muchas consecuencias porque van a sentir mucha presión al quedarse encerrados y puede que conlleve a presentar alguna crisis. En caso de que no presente alteraciones o pueda considerarse normal, se presenta el aburrimiento o la falta de actividad y puede ser que al momento no se evidencie, pero al prolongarlo si tendrá bastantes consecuencias.

¿Qué tipos de pensamientos se pueden desarrollar durante el aislamiento cuando se tiene alteraciones de salud mental?

Pensamientos más que todo analíticos, igualmente ya cuando tiene una alteración diagnosticada como la depresión, deben estar controlados por medio de medicamento porque si no se tiene en control se puede presentar el suicidio, también al presentar fobias se puede generar autolesiones y para mantener nivelado estos tipos de pensamientos hay que tener la parte cognitiva estable.

¿Qué relación tiene la salud mental con el intento de suicidio, depresión y ansiedad?

Desde la parte clínica en la cual he trabajado, estos tres tienen bastante relación. Hay que tener mucha precaución con esto ya que se presenta más que todo en la adolescencia y es importante que se tenga en cuenta que en Colombia la salud mental no tiene mucho auge y estos temas se ven a diario, en Bogotá se ha generado un plan de acción desde los consultorios clínicos para prevenirlo y darle solución temprana para que esto no pase a un suceso lamentable.

¿Hay alguna forma de mantener estabilidad frente a esta enfermedad? ¿Qué actividades se pueden realizar para evitar signos y síntomas?

Actividades específicas para ello es complejo obtenerlas, pero si las hay para mantenerse estable frente a la enfermedad, para el tema de la ansiedad es importante la relajación, cuando no se ha trabajado en un proceso terapéutico y en caso de que si haya presentado procesos terapéuticos la persona tiene más mecanismos para estar estable. A nivel de depresión es importante saber qué actividades puede realizar que es equivalente en este caso a realizar activación conductual que es un cronograma con serie de actividades en caso de presentar ansiedad y depresión, así la persona se puede mantener más estable.

¿A qué líneas de atención hay que acudir en caso de presentarse estos síntomas?

Hay muy pocas líneas, puede ser la línea púrpura que no solo atiende el tema del maltrato de la mujer sino también brinda acompañamiento psicológico, la Cruz Roja por vía WhatsApp o Profamilia por medio de su línea gratuita.

Lo más leído

Colombia registra 23 fallecidos más y 806 nuevos casos de COVID-19

Colombia reportó el lunes 23 fallecidos por COVID-19 en las últimas horas y 806 nuevos casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Las IPS y EPS en Colombia en estado crítico financiero

Muchos creen que las empresas de la salud están pasando por un buen momento económico luego del alto número de pacientes por COVID-19, pero no, es todo lo contrario; el sistema de salud colombiano está en crisis por presupuesto.

Procuraduría abre indagación a la Superservicios, la Comisión de regulación de agua potable y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas por...

La Procuraduría adelanta la investigación por supuestas alzas en el cobro de los servicios públicos

Noticias recientes

Contagios por COVID-19 en Colombia suman 1.110 en la jornada y llegan a 30.493

El número de contagios del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) en Colombia llegó este lunes a 30.493, luego de que se contabilizaron 1.110 nuevos casos, mientras que la cifra de fallecidos en la jornada es de 30, para un total de 969 decesos.

Expreso Palmira S.A, en la mira por presunta violación a la norma de transporte en cuarentena

La empresa de transportes está siendo acusada de divulgar información inadecuada, y prestar servicios para los que no se encuentra habilitada

“No había visto el partido completo, solo el gol. Es una emoción grande”: Freddy Rincón

El artífice del empate entre Colombia y Alemania en el mundial de fútbol de Italia 90, contó sus sentimientos al recordar ese emblemático momento.