Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estudiantes Indígenas destacan aportes de UNIMINUTO Huila para desarrollo de sus territorios

Desde la academia y el mundo universitario, la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en Huila, Caquetá y Putumayo, ha posibilitado que comunidades indígenas tengan acceso a la formación en educación superior.

El curso de Comunicación Escrita y Procesos Lectores de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, ha permitido dar espacio de participación a las comunidades indígenas del sur del país.

Las estudiantes Diana Patricia PECHENE VENACHI y Luz Anive Villaquiran Ullune nos cuentan la importancia de esta institución para ellas en su formación y la incidencia de sus territorios.

- Patrocinado -

En los trabajos, UNIMINUTO Radio Neiva destaca textos como que “Dentro del Territorio de Yaquivá del municipio de Inzá se ha  propuesto implementar acciones de Información, Educación y Comunicación a corto, mediano y largo plazo, dirigidas por líderes, personal de salud y comunidad en cabeza del cuerpo del Cabildo Indígena con estrategias fáciles de realizar con la población, en búsqueda del cambio y reorientación de comportamientos, hábitos de higiene en las viviendas y sobre todo constante del lavado de manos con agua y jabón, que es la forma de prevenir enfermedades infectocontagiosas que ponen en peligro la vida de los Comuneros”.

Así mismo, “Dentro de los territorios indígenas se ha estado trabajando en el fortalecimiento de la autonomía alimentaria. Esto permitió que entre los mismos comuneros realicen el trueque de alimentos, evitando que las personas salieran a la cabecera municipal para obtener los alimentos de plaza. En cuanto a lo de granos se tenía una tienda con los protocolos para el traslado de alimentos y la desinfección de los mismos, haciendo cuarentena los productos. Era un trabajo extenso, pero fue de gran utilidad que hasta la fecha que se levantaron los puntos de control por orden nacional y finalmente en los territorios no se presentó ningún caso de covid 19 en el Resguardo Indígena de la Gaitana”.

En otro informe, se lee que “el pueblo indígena Nasa del Resguardo Indígena de Yaquiva en Inza-Cauca es una de las comunidades colombianas que ha sido víctima del conflicto armado y vulneración de los derechos humanos. Esta situación ha puesto en riesgo la pervivencia física y cultural de ese pueblo, pero a la vez ha impulsado un proceso de resistencia que se ha fundamentado en la unión de la comunidad, la revitalización cultural y la defensa de su territorio. El pueblo Nasa ha desarrollado un proceso de construcción de paz desde la formación de la conciencia de cada niña-niño, evidente en su apuesta de autonomía territorial, a partir de su identidad y cultura, lo que ha permitido la consolidación de apuestas como la Guardia indígena. Niños, niñas, jóvenes, adultos Mayores del pueblo Nasa, Mujer y género, desde la práctica cotidiana, a la construcción de paz haciendo visible tantas desarmonías territoriales. Desde octubre del 2010 una iniciativa de la radio indígena (Tierra dentro Estero) para que niños y niñas que se agruparon en torno al sufrimiento de sus familias que resultan de las vulneraciones que habían tenido que afrontar en su territorio. Esta iniciativa fue impulsada por la líder LUIS ARTURO YUGUE  que tuvo el interés de formar a las comunidades en la defensa de la vida se da a la tarea de crear una emisora donde realmente se capacite, se acompañe, que realce al trabajo que realizan distintos grupos organizados de la comunidad y en compañía de las Autoridades dan el apoyo para esta apuesta comunicativa”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes