Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Europa sufre oleada de incendios

El cambio climático ha aumentado el nivel y el área de riesgo de incendios en Europa. Estos incendios causados por altas temperaturas,fuertes vientos y sequías son los principales factores de las tragedias las cuales no estaban preparadas para ser afrontadas, solo un 17%y 29% de las situaciones presentadas fueron controladas.

En recientes meses una ola de múltiples tragedias causadas por incendios incontrolables está azotando a toda Europa. Alemania, Portugal, España, Grecia entre otras naciones se han visto afectadas en su  economía, en tema humanitarios, ambiental, social y culturalmente .

Estos incendios causados por altas temperaturas,fuertes vientos y sequías son los principales factores de las tragedias las cuales no estaban preparadas para ser afrontadas, solo un 17%y 29% de las situaciones presentadas fueron controladas.

- Patrocinado -


La comisión Europea, señala en un documento reciente que “el cambio climático ha aumentado el nivel y el área de riesgo de incendios en Europa”, colocando en relieve que la mano del hombre está detrás del 99% de los incendios declarados. El 58% de los casos son actos conscientes y el 39.5 % de los casos son por negligencia. De igual forma el instituto de Consecuencias climáticas de Potsdam predice que, lo que ahora se considera un verano excepcionalmente caluroso, podría convertirse en algo normal dentro de unos 30 años. Las fases de calor extremo se volverán más frecuentes, concluyen.

Un informe realizado por expertos de Bruselas notifica que lo peor está por venir, el cambio climático está en aumento afectando el riesgo de incendios cada vez mayores en Europa. Cada vez son más incontrolables los incendios en este continente, dejando hasta la actualidad una superficie devastada del tamaño de Australia, con más de 611 personas muertas y provocando una pérdida de 9.800 millones de euros.

Uno de los países más afectados por la ola de incendios es Alemania. En el suroeste de Brandenburgo a unos 60 kilómetros de Berlín, más de 500 personas tuvieron que abandonar sus hogares al propagarse un incendio forestal que ardió toda la noche, provocando que el humo llegara a varias calles, con caños de agua más de 300 bomberos han tratado de contener el incendio y, de igual forma evacuaron los pueblos cercanos dejando que las personas solo tomarán sus documentos de identificación y medicamentos. Meteorólogos han pronosticado para esta semana lluvias aisladas pero no se pudo predecir si la lluvia caerá en los lugares afectados.

Michael Knappe, alcalde del pueblo vecino Treuenbrietzen, dijo qué “hemos tenido grandes incendios forestales en la región, pero no de la dimensión con la que el fuego se desplaza por los distintos pueblos. Eso nunca antes sucedió aquí” añadió.

Brandeburgo ha sufrido un verano extremo aproximadamente de 40 grados celsius, causando sequías en toda la región por tanto el agua escasea, consecuencia negativa para animales y cosechas por lo que el presidente de la asociación de agricultores Joachim Rukwied declaró estado de emergencia en las regiones más afectadas.

Portugal a finales del 2017, de la misma forma que los otros países afectados, presentó  268 incendios registrados en pocos días al norte y centro del país. Hace unos meses tuvo un incendio al sur de la región, por la vía Monchique al sur, dejando automóviles totalmente calcinados, 62 muertos y 62 heridos aproximadamente, convirtiéndose esta carretera en una trampa mortal.

Le puede interesar:La falta de bosques producida por los Mayas

La ministra de Administración Interna lusa, Constanca Urbano de Urbano de Sousa declaró que, “por segunda vez sucede este verano,la primera intervención fue para atender el incendio de Pedrógão Grande en junio. Las autoridades han solicitado ayuda a través del mecanismo europeo de protección civil, por una cuestión de prudencia

Anabela Barraca de Boavista, una afectada directa de la tragedia forestal más grande de la historia de Portugal agregó, “Aun seguimos preocupados. No se ven aves, y creo que si vuelve el fuego todo esto volverá a arder”. La aldea en la que vive Barraca, Subsiste de la madera, eucalipto y pino.

Grecia, también ha hecho parte de la ola de incendios en Europa, dejando cerca de 90 muertos y 500 personas heridas, tras incendios ocurrido simultáneamente a 30 kilómetros de Atenas, dejando altos costos económicos, sociales y humanos pues localidades turísticas como Mati desaparecieron con las llamas. Miguel Ángel Benedito, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea en Madrid, declaró que “el catastro griego es una tragedia, pues todos construyen donde quieren”

Finalmente dentro de los países que nunca habían presentado una catástrofe de está índole, se encuentran Reino unido, Irlanda y Suecia, los cuales, han tenido que afrontar este nuevo fenómeno.Las personas afectadas por estas situaciones en todos los países involucrados, esperan que el humo deje de soplar, que llueva en las zonas afectadas y así se detengan los incendios en los próximos meses o años.

Lo más leído

Unidos somos más y soportamos mejor la crisis

Chocolate y flores, dos productos nacionales de exportación y de alto consumo interno, se unen a la...

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

Noticias recientes

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.

Periodista de UNIMINUTO Radio recibe el Premio Nacional de Periodismo CAMACOL

Fue galardonado por la Cámara Colombiana de la Construcción de Colombia (Camacol) en la categoría radio por la profundidad en el análisis, aporte a la compresión del tema, y manejo de fuentes.

“Hay un deterioro general y desconfianza con todas las instituciones”: Sergio Fajardo

El aspirante a la presidencia de la República habló sobre la compleja situación que vive Colombia y los más recientes hechos de orden público.

Segundo policía implicado en la muerte de Ordóñez se entregó

Juan Camilo Lloreda se entregó a las autoridades a las 02:30 de la mañana. Su defensa anticipó que no aceptará los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados.