Foto: El Espectador

Luego de conocerse el llamado a indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez, por parte de la Corte Suprema ahora se suma uno de los testigos que en varias ocasiones ha afirmado conocer de la presunta participación del congresista Uribe Vélez en la conformación de los llamados ‘falsos testigos’.

Según Sierra, los ‘falsos testigos’ han sido creados para desvirtuar los testimonios de otros excombatientes de las AUC, como ocurrió con Juan Guillermo Monsalve, conocido con el alias de Guacharaco, cuyo testimonios y el de otros excombatientes aparecen en sentencias condenatorias por casos de paramilitarismos en Colombia y han colaborado en el esclarecimiento de desapariciones y asesinatos en distintas regiones del país, pero que en el caso contra Uribe, los testimonios fueron desvirtuados por otros testimonios en favor del senador.

Banquete del Millón 2019

Entre las pruebas de Sierra en contra de Uribe, estaría la información detallada de la masacre del 13 de julio de 1996, ocurrida en el corregimiento de Providencia, territorio que se encuentra a pocos metros de la hacienda Guacharacas, una de las propiedades de los hermanos Uribe Vélez, que en varias ocasiones ha salido a flote como presunto sitio de reuniones en donde se habría llevado a cabo las supuestas alianzas políticas que habrían permitido la creación y posterior auge de las AUC en distintas regiones del país, como fue el Urabá Antioqueño.

En la masacre mencionada por Sierra, fueron asesinados 5 personas: Nicolás Meza Saldarriaga, Eliecer Osorio, Darío Ceballos, Ómar Alzate y Luis Carlos Posada; pero los hechos de asesinatos y desapariciones no pararon allí y el 14 de septiembre del mismo año se reportó la desaparición de Miguel Amariles y Fernando Peláez, comerciantes de la zona.

Además, Sierra señaló que cuenta con información verídica que puede esclarecer las masacre presentadas en Medellín, ciudad donde el Bloque Metro impuso sus leyes y participó de las masacres llevadas a cabo en la capital del departamento de Antioquia.

Uno de los asesinatos registrados en Medellín y que en distintas ocasiones ha salido a relucir y que compromete a Uribe, fue el del defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle, caso por el cual se ha señalado al senador y líder del Centro Democrático. Según Sierra ‘lo que escrito está, escrito queda’ haciendo alusión a las pruebas que dice tener en su poder y que comprometerían a Uribe.

Por ahora, Sierra deberá presentarse ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la misma instancia en donde se deberá presentar Uribe, apenas una semana después de quien dice contar con revelaciones que pueden dar un giro en este polémico caso.

Ficha de búsqueda
Excomandante de las AUC afirmó tener pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez
Nombre del artículo
Excomandante de las AUC afirmó tener pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez
Descripción
Pablo Hernán Sierra, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deberá presentarse el próximo 2 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia para dar a conocer dichas pruebas en contra del senador.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo