La Radio Nacional de Colombia, estación radial donde inició su carrera, hizo pública la lamentable noticia confirmando que el actor bogotano Fabio E. Camero Restrepo, como era su nombre de pila, falleció en esta misma ciudad a los 84 años, víctima de complicaciones pulmonares, por lo que fue internada en un centro asistencial el pasado fin de semana.

Bogotano, nació el 2 de marzo de 1935, cursó su estudios de bachillerato en el Colegio Nacional de San Bartolomé y a los 14 años, se vinculó al Grupo Escénico Infantil de la entonces Radiodifusora Nacional, donde se realizaban las primeras radionovelas bajo la dirección de José Agustín Pulido y Alejandro Oramas. Desde entonces, iniciaría su prolífica carrera en el mundo del dramatizado radial, que con su papel en el radio drama “Edipo Rey” epopeya griega adaptada por Bernardo Romero Lozano, lo catapultaron al estrellato, que seguiría en varias estaciones de la época como Radio Continental (emisora matriz de la antigua cadena Todelar), Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) y la Nueva Granada (hoy RCN Radio).

Banquete del Millón 2019

En 1954, es convocado para conformar el equipo actoral base de la naciente Televisora Nacional, dirigido por Romero Lozano y Fernando Gómez Agudelo, en el que tuvo la oportunidad de brillar en este nuevo medio con las debutantes transmisiones del teleteatro, género precursor de la telenovela colombiana.

Desde entonces se mantuvo su camino de éxitos como actor, productor y director de radio y televisión. Participó en diferentes cargos en espacios como “Yo y tú”, “Revivamos nuestra historia”, “Leviatán”, “Padres e Hijos”, “La marquesa de Yolombó”, “El caballero de Rauzán”, “La Abuela” y más recientemente en “Mujeres al Límite”, “Tu voz Estéreo” y “El man es Germán” entre otros.

En 2017, oficializó su retiro de los medios luego de casi cincuenta años al servicio de los mismos, despidiéndose con todos los honores con la re-edición del radio drama donde inició su fama, obra dirigida por la también actriz Adriana Romero Henríquez, nieta de Bernardo Romero lozano e hija de Bernardo Romero Pereiro y Judy Henríquez.

Desde entonces, se mantuvo crítico ante lo que él consideraba como un irrespeto por parte de las nuevas generaciones de actores la forma como perciben el oficio al que le dedicó toda su vida. Antes de su retiro, la Administración Distrital lo homenajeó con el Premio del Mes del Artista en la categoría Arte Dramático en el 2014.

Su última aparición en pantalla, fue en el año 2018, en un sketch de la serie web “Actoradas” donde interpretó a un actor que esperó su oportunidad para poder ejercer el oficio.

La Asociación Colombiana de Actores -ACA-, asi como varios de sus colegas y entidades del ramo cultural han expresado su pesar por la pérdida de un de los pioneros de la actuación en el país.

UNIMINUTO Radio, su director Néstor Ballesteros Puerto, así como sus colaboradores, practicantes, periodistas y personal técnico, lamentan su fallecimiento y extienden su saludo de condolencia a sus familiares, amigos y colegas por esta lamentable pérdida.

Ficha de búsqueda
Fabio Camero, hoy se cerró el telón para un gran actor
Nombre del artículo
Fabio Camero, hoy se cerró el telón para un gran actor
Descripción
El intérprete hizo parte de la primera generación del radioteatro en Colombia y estuvo también en la transición del dramatizado radial a la televisión.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo