Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Falta de vacunas contra el COVID-19 en Colombia, otro detonante del Paro Nacional

Con 50,34 millones de habitantes en Colombia, solo el 3,4% se encuentra vacunada desde el pasado 17 de febrero.

Por: Valentina Porras Ruiz y Camila Andrea Rodríguez

Colombia ocupa el puesto número 3 de contagios en Latinoamérica con un número de 3.031.726 personas contagiadas, una preocupante cifra para la población, donde el Gobierno cuenta con retrasos en la aplicación de la segunda dosis, en pacientes de alto riesgo y el desabastecimiento de vacunas.

- Patrocinado -


El pasado 6 de mayo, la Gobernación de Cundinamarca confirmó la pérdida de 7.020 vacunas Pfizer, en consecuencia, que un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas.

Además de las diversas cuarentenas que se han impuesto en el país durante la pandemia, el pico de contagios se mantiene, claro está, sin dejar a un lado el paro nacional que desde el 28 de abril y hasta la fecha, continúa debido a la mala gestión por parte del Gobierno con el plan de vacunación y el manejo de las mismas. Este fue un detonante más de inconformidad manifestado en las calles, los colombianos también exigen y hacen énfasis en la pronta vacunación por el alarmante aumento de contagios.

Mery Hernández, psicóloga del hospital Militar, afirma que: “el manejo del Gobierno en conjunto con la Secretaría de Salud en Bogotá ha sido bueno, en el sentido que han garantizado que continúen llegando las vacunas, tal vez, el tema está en la velocidad de la respuesta por parte de las entidades, que debería ser la adecuada organización y aplicación de la misma”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con la llegada del Plan Nacional de Vacunación (PNV) y la implementación de fases para el cumplimiento del mismo, se estima que la meta que se tiene prevista como país contra el covid-19 es vacunar a 35 millones de ciudadanos a final de 2021.

Para lograrlo, están mejorando el ritmo de vacunación y la curva de aprendizaje obtenida en estos primeros meses que conlleva a su logro, cumpliendo con las fases y metas de priorización establecidas en el país. Pero hasta la fecha y desde que inició el PNV se han aplicado 8,23 millones de dosis de la vacuna contra el virus, de las cuales 3,1 millones corresponden a la segunda dosis para completar la inmunización.

Así mismo, la secretaría de salud de Bogotá afirma que con el esfuerzo realizado y las proyecciones que se tiene por parte de las Instituciones prestadoras de salud, las empresas administradoras de planes de beneficio, las entidades territoriales y todos los agentes del sistema de salud, el país está en capacidad de responder al enorme desafío y demanda que representa la vacunación contra el covid-19.

Hernando Caballero, enfermero de Compensar en la sede de la calle 94, afirma que: “las fallas en el PNV se deben sobre todo a la lenta implementación y ejecución por parte del Gobierno Nacional, con la compra y autorización de los lotes de vacunación que llegan al país”.

Además, desde la secretaría de salud de Bogotá se tiene un orden específico para la distribución y regulación de las mismas, que en ocasiones, no se ejecuta de manera correcta, lo que genera retrasos en las autorizaciones para los ciudadanos y pérdidas de vacunas.

Mientras tanto y aún sin haber culminado en su totalidad la etapa 2 de vacunación contemplada en el PNV según un informe expuesto por El ministerio de salud pública de Colombia, hasta la fecha 151.385 colombianos han sido vacunados y que así mismo se estima que la meta para el mes de mayo es entre 9,8 y 10 millones de dosis aplicadas.

El Ministerio de salud pública de Colombia, indica que se ha realizado una modificación al PNV y mientras aún no se termina de completar la fase 2, avanza la etapa 3 del plan que establecía que se vacunarían de forma progresiva los ciudadanos que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave de Covid-19 o morir por este, en este sentido, se vacunarían los cuidadores de población de especial protección, las Fuerzas Militares y Policía Nacional. Esta parte no fue modificada, sin embargo, aumentó el número de condiciones por las que se priorizará la aplicación de la vacuna en personas de 16 a 59 años.

Por su parte, el personal de salud sigue la ejecución del plan con una alta demanda de pacientes, razón por la cual sus turnos se han doblegado y así mismo no se han ofrecido las garantías suficientes que reconozcan su labor.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes