Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Fiesta de techno que termina en muerte

Con una mañana fría parcialmente nublada comienza el día del 11 de febrero del presente año. Todas las boletas de esta gran fiesta estaban vendidas, y las personas que iban a asistir alistaban sus outfits con entusiasmo. Era un sábado lleno de ocupaciones, algunos estudian, otros trabajan, pero los asistentes estaban listos para el gran evento Fetish in Wonderland.

Por: Laura Camila Lombo Velandia, Juan Andrés Pérez Gómez, Kiara Patricia Barboza Duran

En medio del éxtasis y la euforia, cuando la música está dentro de tu cuerpo y te mueves al mismo ritmo de todos, cuando ves como el tiempo se detiene a tu alrededor y logras ver las ondas de la música que rebotan con las luces del lugar, en ese momento conectas con tu entorno gracias a la dopamina que habita en tu cuerpo, sientes que eres poderoso, sin importar que estés dentro de una bodega llena de parlantes, luces y personas. Un momento lleno de euforia en el que piensas en la felicidad que estás viviendo, miras hacia la derecha y ves a dos de tus amigos vomitando, giras la cabeza e intentas ignorar, lo último que quieres es arruinar tu momento. Luego, sientes que una persona cae a tu lado, lo ignoras y sigues bailando, pero ya no es tan fácil ignorar tu realidad, sientes que no puedes respirar, el efecto se está terminando. Comienzas a pensar constantemente en eso hasta que miras al piso y ves a una persona entrando en una sobredosis. Comienzas a gritar, pero nadie te escucha, todos siguen bailando encima de la muerte, en el clímax de la fiesta. Te empiezas a sofocar hasta que te ahogas entre la multitud. Llega la madrugada, todos se van a sus casas y a nadie le importo las víctimas que esta fiesta dejó.

- Patrocinado -



Fetish in wonderland 11/02/2023

Metamorfosis Bogotá, los organizadores del evento, eligieron el bar Studio 64 para realizar esta gran fiesta de techno. Studio 64 es un bar pequeño en forma de bodega con un aforo máximo de 1.000 personas, aunque algunos que han visitado el lugar afirman que el espacio es para máximo 600 o 700 personas, cuenta con una tarima, espacio de baile y un segundo piso. Está ubicado en Chapinero, una zona comercial y central de la ciudad de Bogotá, conocida por tener varias discotecas alrededor de la localidad. El entorno del lugar es popular de día, está la notaría segunda al lado y a los alrededores hay diversas tiendas. En el día suele haber mucho ruido de carros, personas vendiendo y música de diversos locales, pero en la noche es mucho más solo, excepto por este 11 de febrero.

Al llegar la noche, todas las tiendas alrededor comenzaban a cerrar, mientras las últimas luces del día se desvanecían y empezaban a acercarse al lugar los asistentes. La cuadra comenzó a iluminarse y ya se escuchaban por las calles los murmullos de la gente que pasaba emocionada por la fiesta. La fila de entrada crecía cada vez más, hasta llegar atener toda la cuadra llena, ya que para este evento se habrían vendido alrededor de 1.200 boletas.

Al entrar al evento, luego de una larga requisa, lograbas ver luces escondidas tras una multitud de personas. Muchos de los asistentes afirman que la música del lugar era perfecta, habían dj internacionales y nacionales con una larga trayectoria en el techno que son reconocidos mundialmente, estaban bailarines profesionales ambientando el lugar de acuerdo a la temática, pero la cantidad de personas era desmedida conforme al amaño del lugar. Mientras sonaban pistas de techno que llenaban a los asistentes de energía y euforia, otras personas comenzaban a ahogarse entre la multitud.

Entre la fatiga, el calor y el miedo que se vivió esa noche en el bar Studio 64, los asistentes intentaban salir del recinto, pero los staff del evento tenían la orden de no dejar salir a las personas. Al comienzo, los guardias decían que si salían no los iban a volver a dejar entrar, pero al ver que el aire comenzaba a faltar en el lugar, comenzaron a dar salida a los asistentes, algunos en grave condición de salud.


El lugar no cuenta con ventilación, habían muy pocos baños y eran de difícil acceso a causa de la multitud, no había una zona de descanso y el lugar era muy pequeño para todas las personas que asistieron al evento. Conforme avanzaba la noche, la luz del lugar comenzó a fallar y tuvieron más de 4 apagones. También, el agua en este evento fue un gran problema, ya que la botella de agua costaba 10.000 pesos colombianos, aproximadamente 2,11 dólares, y el agua de los baños no era potable, razón por la cual, los guardias no dejaban llenar las botellas con el agua de los baños. Muchos de los asistentes afirman que no podían respirar y tampoco no contaban con un mínimo vital de agua. La noche pasó de ser una experiencia de otro mundo, como prometía el colectivo en sus redes sociales , a una noche en la que solo se respiró la muerte.


Las personas comenzaron a salir del evento lo antes posible para poder respirar e hidratarse. “ Al final la fiesta estaba más parchada afuera del evento, habían muchas personas saliendo por falta de ventilación y demasiada gente mal viajada por la falta de aire y ventilación”, comentó Tania Gómez, asistente del evento.

Laboratiox, un colectivo de performance que acompañó al evento con personajes de Alicia en el país de las maravillas, dijo “en particular nosotrxs no pudimos brindar un show completo, porque no soportábamos cinco minutos bailando y la fatiga y el calor nos obligaba a parar buscando aire, de hecho, una de nuestras integrantes, Sofía Gómez, en dos ocasiones, casi le da un desmayo”. También, algunos de los dj invitados tuvieron que salir en ocasiones a tomar aire.

Las personas del staff del evento eran muy pocas para todos los asistentes y casi no se veían en medio de tanta gente. Wilfrido Castillo, un asistente al evento, contó su versión de los hechos en donde dijo que él y su grupo de amigos estaban super controlados y pendientes para que a nadie le pasara nada, pero en un momento de la noche él fue testigo de 2 personas que se desplomaron en el suelo. También, Wilfrido cuenta que su grupo se quedó con una amiga de uno de los chicos que fallecieron después de que se fuera la ambulancia. Wilfrido comentó “ella estaba super preocupada y nosotros la cuidamos y estuvimos pendientes de ella, le pedimos un carro y se fue, estuvimos pendientes de todo durante la llegada a su casa, pero lastimosamente esa mañana nos escribió que el chico había muerto”.

A las 4:00 de la mañana finalizó el evento y sacaron inmediatamente a todos los asistentes. Quedaban afuera del lugar algunos policías controlando la salida. En ese instante, cuando comienza a salir el sol, con él sale a la luz todos los daños y víctimas que este evento dejó.

Críticas
Tras finalizar el evento las redes sociales estaban inundadas de todos los comentarios de los asistentes a la fiesta, incluso de los djs. En Twitter se podían leer comentarios como “2 muertos en la fiesta Fetish in Wonderland, que puto miedo”, “urgente revisión de condiciones básicas de seguridad en los eventos del país”, “como siempre aforo sobrevendido, había tanta gente que no podía respirar”, entre otros. Algunos comentarios también afirman que Metamorfosis Bogotá, los organizadores del evento, son las mismas personas que organizaron el evento Red room donde también murió una persona por la falta de organización.

También, los djs se pronunciaron. El reconocido dj metaraph dijo por medio de Instagram “fue un evento muy mal organizado y totalmente inseguro, Demasiada gente, sin salida de emergencia, baños insuficientes, sin aire, agua condensada cayendo del techo y llegando al equipo. Mi set se cortó 30 minutos antes por una razón que no era tan cierta. Lo siento por todos los ravers que tuvieron una muy mala experiencia y vinieron al espectáculo. Vine a hacer mi trabajo y mostrar mi amor a mis queridos colombianos, pero no estaba al tanto de cómo la organización iba a manejar la situación. La próxima vez, seguramente, será con una organización más profesional”. Por otro lado, el dj Omaks dijo por medio de historias de Instagram “había demasiada gente para la capacidad del lugar, no había salida rápida de emergencia, claramente era muy peligroso… (1200 entradas vendidas para un aforo de 600- 700)”. Y, por último, el grupo Common Poetry dijo, por medio de comentarios en una publicación sobre el evento, “estamos totalmente de acuerdo. La organización del evento fue pésima, que lástima a los asistentes y djs que confiaron en que el evento iba a contar con todos los requisitos que habían anunciado. En nuestro caso, no hubo las condiciones apropiadas en el escenario para respirar, fue muy difícil llevar a cabo nuestra presentación por la falta de oxígeno. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Miguel y no volveremos a trabajar con este colectivo, esperamos se hagan responsables y se pronuncien”.


Échele cabeza, un proyecto enfocado en la reducción de riesgos y daños en consumo de sustancias psicoactivas, está realizando una investigación a fondo sobre este caso, en sus redes sociales ha puesto diversa información sobre lo que pasó y ha interactuado con los chicos que asistieron al evento por medio de publicaciones de Instagram, donde contaron sus experiencias sobre el evento. Ellos afirman que los jóvenes no mueren únicamente por el exceso de consumo de sustancias psicoactivas, sino lo que los lleva a la muerte es la precariedad de los lugares y el hecho de no tener acceso a una buena hidratación.

Frente a todas estas críticas y denuncias, la organización no se ha pronunciado. Metamorfosis Bogotá, al ver todos los comentarios que estaban llegando, los desactivo. Lo único que han hecho es sacar un comunicado en la página de Instagram de Studio 64 pidiendo disculpas a las familias de las víctimas e incentivando la responsabilidad individual del consumo desmedido de sustancias.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares