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Filosofía para Niños: Un modelo de Educación reflexivo

Escrito por Adriana Bravo- Estudiante de Comunicación Social

La educación filosófica es comprendida como un modo de aprender reflexivo, en esta medida la filosofía puede apoyar a la educación en los diversos campos de estudio tales como la ciencia, ética, matemáticas, historia, entre otros. La educación vista a la luz de la filosofía implica un proceso reflexivo que se preocupa por cuestionar y a la par por transformar.  Para hablar sobre las propuestas de Filosofía para Niños (FpN) y su impacto social, El puente trae a los micrófonos de Uniminuto Radio a Diego Antonio Pineda, filósofo y decano de filosofía de la Universidad Javeriana, considerado un pionero y estudioso de FpN en Colombia.

La filosofía desde su definición más simple es considerada como el amor por la sabiduría, lo que implica un interés por acercarse al conocimiento de manera autónoma, partiendo desde la propuesta de FpN, en la cual se busca un pensar reflexivo que llegue a la transformación social, sin embargo, este parte desde la idea de transformar al ciudadano, desde enfoques de educación ciudadana y su participación en la sociedad.

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Diego Pineda resalta que este modelo no debe ser visto como un simple programa de educación filosófica, sino que, por el contrario, es una forma de pensar que debe implicar todas las competencias del ser humano y a la vez de la sociedad.  La FpN en este panorama no se debe limitar al trabajo realizado en el aula, ya que esta posee una visión amplia de la educación y de sus efectos en la sociedad.

De aquí surge una comunidad de investigadores filosóficos planteada por Lipman, esta comunidad se encuentra en búsqueda constante de significado para la experiencia, sin embargo, este proceso no se inicia en la etapa adulta, por el contrario, debe iniciarse desde la infancia, partiendo de la idea que esta etapa es la más crítica e importante para el desarrollo del individuo.

La Filosofía para Niños brinda la oportunidad a la educación de trabajar desde diferentes perspectivas, visiones y opiniones, para ello es importante propiciar un espacio de diálogo en el que todos sus participantes son actores activos, reflexivos e iguales. De aquí que las opiniones y trabajos son importantes y valiosos, desde sus inicios tanto en la base como en el trabajo riguroso de filosofía. En este orden, el campo de acción y los participantes del mismo no se ven limitados a los docentes de filosofía, pues este programa busca ser interdisciplinar.

El rol del docente en este programa cobra importancia pues debe tomar una posición activa y a la vez precisa, donde logre examinar y adentrarse en las opiniones y argumentos que planteen los estudiantes, es decir, un maestro que lleve frecuentemente a la cuestión y replantación de los saberes en el contexto de la realidad.

Es de esta manera, que la propuesta de FpN logra formar a ciudadanos activos y reflexivos frente a la cotidianidad o realidad que se le presenta a diario, por otro lado, la capacidad de sospechar e indagar sobre las cuestiones que aquejan su vida, ejemplo de ello, es la actualidad colombiana, cargada de violencia, corrupción y de la opresión del Estado sobre los individuos, en este contexto el individuo que posea un pensamiento reflexivo a la luz de la filosofía, logra analizar y acercarse de manera crítica sobre  esta realidad y no caer en ella de manera violenta e ignorante por el contario se acerca a ella de manera tolerante y escéptica.

 

| Nota del editor *

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