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Filosofía para Niños y Agroecología

Escrito por Pedro Hernandez - Estudiante de Lic. en Filosofía

Hoy en el programa El Puente, acompañando al profesor Alejandro se encuentran en nuestros micrófonos dos invitadas que se encargaran de ser las representantes del semillero del grupo Marfil, llevando a cabo el proyecto Cultivando Pensamientos.

Yudi, nuestra primer invitada, es una estudiante de séptimo semestre de psicología de la universidad Minuto de Dios. Por otro lado, también nos acompaña Maribel Hernández, ella al igual que Yudi estudia psicología y tiene estudios en licenciatura en infantil. Nuestras invitadas conocen del proyecto a través de su paso por la práctica de responsabilidad social que ofrece la universidad Minuto de Dios.

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El diálogo se abre con una pregunta que lleva a las invitadas a abrir la antesala del proyecto Cultivando pensamientos. ¿Que se les viene a la cabeza al pronunciar “cultivar pensamientos”? Sentir la tierra y sembrar en ella nuestros buenos pensamientos, recoger lo que quiero para un beneficio social como fruto, señala Yudi. Complementa Maribel diciendo que para ella se le viene a la mente una verdadera praxis. Haciendo la comparación entre arar la tierra, cuidarla, sembrar y cultivar, el pensar es entendido por Yudi y Maribel, como aquel encuentro que permite una construcción de ideas y sentimientos que crean formas de poder generar cambios conceptuales.

Siendo las invitadas nuevas integrantes del semillero que lleva a cabo el proyecto Cultivando pensamientos, nos relatan su primera experiencia alrededor de la creación de la huerta. Los primero que se encuentran es con espacio totalmente ajeno, esto las llevó a que se les convirtiera en un reto trabajar la tierra, también se pudieron dar cuenta de la fuerza y la dificultad de tal trabajo de la tierra. Resaltan igualmente, que hubo sorpresas más tácitas, como encontrarse con una serpiente sabanera dentro de la huerta.

El aprendizaje de aquella primera experiencia les dejo a nivel personal todo un ejercicio de autorreflexión, la experiencia lleva a conocerse y conocer debilidades desconocidas. Les quedo una nueva noción de paciencia, de tiempo que la propia tierra les ofrece. Señalan que indudablemente no se salió de sus pensamientos valorar el trabajo que hacen las personas del campo, ya que los campesinos lo hacen como medio para poder subsistir.

La relación más importante que encuentran las invitadas, respecto al primer momento de la huerta con la psicología, la filosofía y el cuidado de la niñez, va enfocado en partir en que todos, independientemente la de las distintas profesiones, nos profesionalizamos, nos formamos para sembrar vida, vida a nivel social y personal. La huerta en relación con filosofía para niños, llevaría a una formación del ser humano a nivel integral, un ser humano que ama y cuida la tierra como parte de sí.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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