Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Fomentar o desmantelar represas para energía?

Países como Estados Unidos, España y Francia se han unido en el desmantelamiento de las presas hidráulicas, debido a las serias implicaciones ambientales que causan tanto en los minerales de la tierra, como en los peces y los daños laborales a la población.

En EEUU, ya se han demolido más de 750 de estas murallas hidráulicas desde 1912. La represa que poseía tres enormes murallas en los ríos Elwah de 32 metros de altura, Glynes Canyon Dam de 64 metros y White Salmon de 38 metros, fueron destruidas para el periodo 2008-2009 en Washington para permitir la migración y flujos de peces.

Imagen: somoscentroamérica


En 1998 en Francia, las dos presas demolidas fueron la de San Esteban de Vigan en el curso alto del río Allier y la de Maisons-Rouges en el río Vienne, debido a que estas construcciones bloquearon totalmente el paso al salmón atlántico, cuya población se vio gravemente afectada.

- Patrocinado -


En España aún no se han hecho demoliciones de grandes presas que superen los 15 metros de altura, como sí ha ocurrido ya en EEUU. La destrucción de la presa más importante que se hizo en este país fue en Cantabria en el año 2000, para proteger al salmón atlántico.

Imagen: Profesional

En noviembre del 2015, en Brasil murieron 19 personas a raíz de que se rompieran los muros de contención de las represas de residuos Fundão y Santarém, en el estado de Minas Gerais. Esta catástrofe devastó 663 kilómetros del río, que resultaron contaminados con 40.000 millones de litros de lodo tóxico, está era la peor catástrofe medioambiental de la historia de Brasil y del mundo, hasta que este año sucedió también en el Estado de Minas Gerais la peor tragedia minera por el grupo Vale.

El pasado 28 de enero en el estado de Minas Gerais, una de las represas del grupo minero Vale, ubicada en una mina de hierro en Brumadinho, municipio de Minas Gervais, se rompió causando una avalancha con residuos mineros y sepultando a muchas personas, incluso las instalaciones de la propia empresa y viviendas en áreas rurales.

Le puede interesar: NASA advierte sobre glaciar antártico que amenaza con subir los niveles del mar

Hasta el momento, el número de muertos después de esta catástrofe se incrementó a 99. Las autoridades continúan búsquedas para localizar a los 259 desaparecidos, pues ya han pasado 8 días después de lo que ha sido considerado, por muchos expertos, como la tragedia ambiental más grandes en Brasil y el mundo.

Imagen: El Tiempo

En Colombia, desde que se inició Hidroituango hasta la emergencia actual, el proyecto ha estado lleno de polémicas, dudas y reclamos. Esta represa mide 225 metros, la cual recibe 20 millones de metros cúbicos, lo que equivale a  equivale a 33 hidroeléctricas de media alcance.

Según el estudio de factibilidad de 1982 esta represa está construida sobre un terreno propenso a sismos y la roca sobre la que se construyó es muy débil. En mayo de 2018 la presa estaba en alerta roja, debido a que le río cauca estaba por romperla y desde ese día hasta entonces, se pasa constantemente de alerta roja a amarilla y viceversa. Si se llegara a romper esta presa, afectaría a 12 municipios de Antioquía, sin contar la catástrofe ambiental que causaría.

Por otro lado, el Gobierno Colombiano inició el proceso para introducir las nuevas tecnologías para producir energía de forma eólica y solar en el país. La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez informó a los medios de comunicación que, “se abrieron los proyectos para que los colombianos muy pronto reciban la energía que les llega a sus casas por el sol y el viento. La primera subasta para realizar los proyectos se realizará el 26 de febrero para se inicien obras en el 2021.”

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares