Foto: Entre Ojos

El Movimiento Colombia Libre de Fracking, es una de las organizaciones que desde hace algún tiempo, ha venido sentando su voz en contra de la posibilidad que en el país se implemente la explotación de hidrocarburos por medio de la técnica del fracking.

En el día de hoy, tanto el mencionado colectivo como otras organizaciones en el país, celebran la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) quien al parecer, había concedido los permisos ambientales a Ecopetrol para llevar a cabo su exploración en un proyecto piloto en el Magdalena Medio.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

No obstante, tras conocerse la información en algunos medios de comunicación, el director de la ANLA, Rodrigo Suárez, ha salido al paso de las afirmaciones que vinculan a esa entidad, con los permisos entregados a Ecopetrol, dado que ante la posibilidad de implementar el fracking en Colombia, la última palabra la tiene el Consejo de Estado. Si bien logró avanzar en la discusión el pasado mes de julio sobre este tema, aún no ha emitido un concepto definitivo sobre el mismo, razón por la cual ordenó la creación de una nueva comisión de expertos antes de proferir fallo definitorio.

Según el comunicado de la ANLA, el trámite que inició el 21 de marzo de 2018, no ha avanzado a la etapa de visita, uno de los pasos que contempla el proceso de licenciamiento ambiental.En este sentido la ANLA, no se ha pronunciado de fondo sobre la viabilidad ambiental del proyecto.

Sin embargo, Luis Orduz, abogado de la ONG Podion, afirmó para este medio que “ante el comunicado de la ANLA emitido el día de hoy, aclarando el auto por medio del cual suspende un proyecto de explotación de yacimiento de hidrocarburos en el Magdalena Medio, el cual estaba a cargo de Ecopetrol”.

Para Suárez, “la interpretación de la ANLA, termina reconociendo las peticiones y reclamos del Movimiento Colombia Libre de Fracking, que desde el pasado mes de noviembre, viene exigiendo la nulidad de dos el Consejo de Estado, derogó dos normas que reglamentaban el fracturamiento hidráulico”.

“Celebramos que la ANLA, haya emitido ese pronunciamiento porque es en los territorios donde vamos a sufrir las afectaciones de esta técnica”, afirmó Stella Gutiérrez, quien es la presidenta de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema (CORDATEC).

Por ahora, se espera el pronunciamiento de la empresa Ecopetrol, que hasta el momento no ha emitido comunicado alguno relacionado con la esta polémica.

Ficha de búsqueda
Frenan proyecto exploratorio de fracking en Colombia
Nombre del artículo
Frenan proyecto exploratorio de fracking en Colombia
Descripción
Tras conocerse la noticia sobre el reversazo que sufrió la empresa estatal de hidrocarburos Ecopetrol, algunos movimientos en pro de la defensa del medio ambiente, han salido a celebrar la decisión.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo