Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fuerte llamado de comunidad indígena del Amazonas al Gobierno por falta de atención para enfrentar el COVID-19

Varias de las comunidades indígenas del departamento del Amazonas han insistido al Gobierno Nacional para que les presten atención y poder enfrentar la pandemia que está atacando a sus población adulta.

En el marco del conversatorio “Impulso #Amazonas las voces que se pierden” realizado el sábado pasado, por parte del colectivo Impulso C19 y transmitido por UNIMINUTO Radio, se escucharon las voces de varios líderes indígenas del departamento del Amazonas, quienes expresan su preocupación por la llegada del COVID-19 a la región y la amplia propagación del virus en tan corto tiempo. Según los participantes del evento, quienes están llevando la peor parte son los adultos mayores indígenas.

Todos coincidieron en que el Gobierno Nacional no ha hecho presencia suficiente en el Amazonas para enfrentar las consecuencias que está dejando el Coronavirus. Así lo mencionó Flor Zafirekudo, líder indígena del Amazonas, “El #COVIDー19 no es un juego, nos está acabando, esto nos va a acabar si nos cuidamos y si no nos ayudan”.

Flor Zafirekudo, líder índigena del Amazonas
- Patrocinado -


En ese mismo sentido, Moniya Kuiru, del clan Jitomaguro se refirió a la difícil situación que están viviendo para atender a los adultos mayores indígenas del Amazonas y aseguró que el Gobierno nacional los tiene olvidados, “Para nosotros es muy doloroso la perdida de los abuelos indígenas en el #Amazonas a causa del #COVIDー19. El abandono de la #Amazonia es histórico por parte del Gobierno. Los centros de salud están totalmente abandonas, no hay medicamentos”: Moniya Kuiru, líder indígena de ese departamento.

Moniya Kuiru, del clan Jitomaguro

Por su parte, William Yukuna médico tradicional del municipio de Leticia manifestó las dificultades que han tenido para atender a los pacientes que presentan los síntomas del COVID-19 y pidió que la ayuda del presidente Iván Duque para que se realice una contribución y así trabajar en equipo con la medicina occidental, “El #COVIDー19 es una enfermedad de muy difícil manejo y necesita las dos medicinas, la tradicional y la convencional. La situación en el Amazonas es muy riesgosa y estoy muy preocupado por esta enfermedad tan grave del #COVID-19 Esto no se puede tratar únicamente con la medicina tradicional. Cuando atendemos pacientes necesitamos el apoyo de la medicina occidental para controlar algunos síntomas como la fiebre, la tos o dolor cabeza”.

William Yukuna, médico tradicional del municipio de Leticia

Entre tanto, Ismenia Ahue, líder indígena Tikuna afirmó que las ayudas que ha enviado el presidente Iván Duque al Amazonas para enfrentar el virus han sido insuficientes, “Están llegando unas ayudas pequeñas, no es suficiente. Al Hospital le hace falta muchas cosas, solicitamos auxilio a Iván Duque se necesita muchas cosas. Esta situación está muy dura, muy difícil en todos los resguardos Tikuna por la pandemia que nos está cogiendo a todos”.

Ismenia Ahue, líder indígena Tikuna

En días pasados, en UNIMINUTO Radio habló con el gobernador del departamento del Amazonas, Jesús Galdino, quien dio a conocer la situación de esta región del país y argumentó que el aumento del número de casos de COVID-19 fue y sigue siendo por la cercanía con territorio brasileño, donde, segúnn el mandatario regional, tardaron mucho en tomar medidas.

Entrevista con el gobernador de Amazonas

Aquí puede ver nuevamente el conversatorio “Impulso #Amazonas las voces que se pierden” realizado el día 30 de mayo por parte del colectivo Impulso C19, transmitido por UNIMINUTO Radio y moderador por Eliana Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

IMPULSO C-19

Impulso Amazonas, la voces que se pierden.conversatorio con líderes del amazonas!UNIMINUTO Radio

Posted by Impulso C-19 on Saturday, May 30, 2020

La población del departamento del Amazonas nos necesita y si usted quiere colaborar de manera económica puede hacer su aporte a través de esta plataforma virtual:

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Noticias recientes

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política pública que tiene como meta...

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos del virus, los espacios de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,18-22: Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus...