Fuente: Primera Linea

El objetivo de esta alianza, según las palabras de la directora de Bienestar Familiar Juliana Pungiluppi, es reducir significativamente la tasa de violencia contra los niños en un 14,3% antes del fin de la Administración Duque en el año 2022. Esto implica una reducción de casos de violencia infantil en 16.000 casos.

Así mismo, la directriz del ente protector de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, afirmó que el país requiere un urgente cambio cultural sobre la violencia infantil como un acto naturalizado de imponer disciplina en nuestra sociedad, así como la urgente necesidad que todos los ciudadanos se apropien de la protección incondicional a la niñez con el fin de garantizarles un mejor presente y futuro a nuestras venideras generaciones.

La estrategia de la alianza para ayudar a erradicar la violencia infantil se basa en cuatro puntos esenciales: la formación de un Grupo intersectorial enfocado en erradicar la impunidad para estos casos. La Realización de un amplio estudio que será co-realizado con Unicef para verificar los conceptos sociales y culturales que perpetúan la violencia infantil en el país. La creación de programas sociales enfocados en la formación de habilidades parentales y el lanzamiento de un sistema analítico conjunto, que permita unificar la gestión de bases de datos cruzadas entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el ICBF e instituciones afines, para poder perfilar efectivamente a los diferentes grupos criminales y abusadores que cometan delitos con menores de edad, garantizando su efectiva judicialización.

La directora Pungiluppi afirmó que “la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes no da espera. Es urgente y nos necesita unidos como sociedad para enfrentarla. A las futuras generaciones les dejaremos lo que construyamos desde hoy. Si frenamos este ciclo de violencia, ese será nuestro legado. Todo el cambio empieza por mí, empieza por ustedes. A nuestras niñas, niños y adolescentes, todo lo que hacemos les queda”.

A su turno, el presidente Iván Duque Márquez, destacó la necesidad de erradicar la violencia infantil como un factor predominante para alcanzar la equidad y reducir los factores sociales de riesgo que contrarían el desarrollo social del país: “La equidad comienza por mejorar las condiciones para que la niñez tenga plenas oportunidades para su desarrollo, por eso son el centro de la agenda de equidad en nuestro Plan Nacional de Desarrollo y para impulsarla es urgente que todos los sectores de la sociedad nos movilicemos para generar un consenso social de cero tolerancia frente a la violencia”, afirmó.

Ficha de búsqueda
Gobierno lanza una nueva Alianza para proteger a la niñez
Nombre del artículo
Gobierno lanza una nueva Alianza para proteger a la niñez
Descripción
Con la presencia del presidente y la primera dama de la Nación, el instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó una iniciativa para reducir los altos índices de violencia en contra de la población infantil del país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo