Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno le pedirá a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Con esta medida, el Gobierno Nacional ratifica su desconocimiento al Régimen de Nicolás Maduro

La tensa situacion diplomática que Colombia tiene con Venezuela podría tener un nuevo agravante luego de la captura de la excongresista Aida Merlano en territorio del país vecino.

Esta mañana, el Ministerio de Justicia a través de un comunicado ratificó que solicitará al Presidente interino de Venezuela, el diputado y dirigente de la Asamblea Nacional Opositora Juan Guaidó, la extradición de la exparlamentaria a nuestro país, donde le espera un proceso judicial por los delitos de compra de votos y coacción al sufragante, junto al de evasión a la justicia luego de escapar de las autoridades el primero de octubre del 2019.

- Patrocinado -

El breve comunicado del Ministerio, que fue publicado en sus redes sociales, también confirmó la captura de Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia a través de información de Inteligencia de la Policía Nacional de Venezuela y que Interpol Colombia ya está haciendo las averiguaciones con sus pares venezolanos, los cuales no han dado respuesta a la solicitud del ente policial.

Esta decisión del Gobierno Nacional abre la polémica en el país, dado que, a pesar de la solicitud hecha por la ministra Margarita Cabello, siguiendo los lineamientos del presidente Duque sobre la postura diplomática de Colombia ante Venezuela, el gobernante del país vecino Nicolás Maduro, aún mantiene el control de la fuerza pública y los entes de seguridad, incluyendo el comando de Fuerzas de Acciones Especiales -FAES- quien fue el que le dio captura a la prófuga de la justicia colombiana.

El hecho, también puede ser usado por el “Chavismo” como forma de presión ante el gobierno colombiano para buscar el retroceso del gobierno Duque respecto al apoyo brindado al presidente interino Guaidó, además de también exigir el cese de la “intromisión” del Gobierno Nacional en los asuntos de Venezuela y hasta puede servir para agitar la inconformidad ciudadana contra el mandatario colombiano dentro del país.

Esta situación también pone en el limbo el futuro de Aida Merlano y en cierta forma, el desarrollo de la próxima campaña política en el país.

Hay una gran expectativa por el testimonio que pueda entregar Merlano a las autoridades, dado que al momento de ser capturada por primera vez, La excongresista afirmó estar dispuesta a declarar contra los clanes políticos de los Gerlein y los Char, estos últimos, quienes tendrían intención de aspirar a las presidenciales del 2022 de la mano del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, argumento que podría ser usado por las fuerzas opositoras e impulsar su camino en la carrera electoral hacia la Casa de Nariño.

El panorama sobre el futuro jurídico de Aida Merlano, queda en veremos, mientras se define que acciones tomará Miraflores respecto a su suerte, así como lo que hará el Gobierno Nacional ante este paradigma que abre la captura de la exsenadora.

Lo más leído

¿Sabe por qué es importante comunicarse con el Medio Ambiente?

La XIV Semana Internacional de la Comunicación en UNIMINUTO, empezó con una serie de reflexiones ambientales en torno al daño ecosistémico causado por las malas prácticas de la sociedad.

Generación Empresa: Tips financieros en tiempos de Covid

                                                                GENERACIÓN EMPRESA

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio...

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...