Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno le pedirá a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Con esta medida, el Gobierno Nacional ratifica su desconocimiento al Régimen de Nicolás Maduro

La tensa situacion diplomática que Colombia tiene con Venezuela podría tener un nuevo agravante luego de la captura de la excongresista Aida Merlano en territorio del país vecino.

Esta mañana, el Ministerio de Justicia a través de un comunicado ratificó que solicitará al Presidente interino de Venezuela, el diputado y dirigente de la Asamblea Nacional Opositora Juan Guaidó, la extradición de la exparlamentaria a nuestro país, donde le espera un proceso judicial por los delitos de compra de votos y coacción al sufragante, junto al de evasión a la justicia luego de escapar de las autoridades el primero de octubre del 2019.

- Patrocinado -


El breve comunicado del Ministerio, que fue publicado en sus redes sociales, también confirmó la captura de Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia a través de información de Inteligencia de la Policía Nacional de Venezuela y que Interpol Colombia ya está haciendo las averiguaciones con sus pares venezolanos, los cuales no han dado respuesta a la solicitud del ente policial.

Esta decisión del Gobierno Nacional abre la polémica en el país, dado que, a pesar de la solicitud hecha por la ministra Margarita Cabello, siguiendo los lineamientos del presidente Duque sobre la postura diplomática de Colombia ante Venezuela, el gobernante del país vecino Nicolás Maduro, aún mantiene el control de la fuerza pública y los entes de seguridad, incluyendo el comando de Fuerzas de Acciones Especiales -FAES- quien fue el que le dio captura a la prófuga de la justicia colombiana.

El hecho, también puede ser usado por el “Chavismo” como forma de presión ante el gobierno colombiano para buscar el retroceso del gobierno Duque respecto al apoyo brindado al presidente interino Guaidó, además de también exigir el cese de la “intromisión” del Gobierno Nacional en los asuntos de Venezuela y hasta puede servir para agitar la inconformidad ciudadana contra el mandatario colombiano dentro del país.

Esta situación también pone en el limbo el futuro de Aida Merlano y en cierta forma, el desarrollo de la próxima campaña política en el país.

Hay una gran expectativa por el testimonio que pueda entregar Merlano a las autoridades, dado que al momento de ser capturada por primera vez, La excongresista afirmó estar dispuesta a declarar contra los clanes políticos de los Gerlein y los Char, estos últimos, quienes tendrían intención de aspirar a las presidenciales del 2022 de la mano del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, argumento que podría ser usado por las fuerzas opositoras e impulsar su camino en la carrera electoral hacia la Casa de Nariño.

El panorama sobre el futuro jurídico de Aida Merlano, queda en veremos, mientras se define que acciones tomará Miraflores respecto a su suerte, así como lo que hará el Gobierno Nacional ante este paradigma que abre la captura de la exsenadora.

Lo más leído

“La función de la educación está en humanizar”

La Cátedra Abierta diagnóstico de necesidades de formación en ética de la investigación, con la participación de cuatro invitados expertos, permitió hablar de temas de la vida y la ética.

En Datéate Radio hablamos sobre la relación con los animales

Esta vez, los derechos de los animales se tomaron nuestro programa.

Google evidencia si los bogotanos están cumpliendo la cuarentena por localidades (Parte 2)

UNIMINUTO Radio analizó mediante Google Maps y Transmilenio, si la cuarentena en las ocho localidades restantes, ha funcionado en los primeros días.

Noticias recientes

[Infografía] Día mundial de la alegría

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía sobre algunos datos y curiosidades del mundial de la alegría.

Cierres de zoológicos por COVID-19, podría conducir a la extinción de 77 especies

Los cierres permanentes, causados por la pandemia del COVID- 19, han provocado pérdidas masivas en ingresos para zoológicos y jardines botánicos...

Proponen extender la licencia de paternidad hasta ocho semanas

El proyecto busca pasar de ocho días de licencia actualmente a ocho semanas, además de una licencia parental compartida y medidas antidiscriminatorias laborales para hombres y mujeres.
Share via