Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Greenpeace pide a almacenes Éxito que no usen plástico para empacar frutas y verduras

La ONG busca por medio de la iniciativa ‘Desnuda la fruta, libéranos del plástico’, recolectar las firmas necesarias para que la cadena de supermercados elimine los plásticos contaminantes que usan para empacar.

Greenpeace hace un fuerte llamado para que las compañías aborden uno de los temas ambientales más alarmantes de los últimos años: la contaminación por plástico. Cada año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de ese material que terminan en los ecosistemas marinos.

A pesar de las estrategias y metodologías que han planteado las ONG’s ambientales, las compañías siguen haciendo caso omiso. Una de las empresas a las que la ONG exige que cambie sus políticas ambientales es la cadena de supermercados del grupo Éxito, que en más de una ocasión ha generado polémica por empacar las verduras y frutas en materiales plásticos de un solo uso.

- Patrocinado -


Un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró que los plásticos de un solo uso de la canasta familiar de un mes podrían tardar unos mil años en degradarse.

Estamos impactados con la cantidad de plástico que contiene la compra de los productos básicos de las familias colombianas. Casi todos los productos vienen envueltos en plástico innecesario. Hay una serie de productos, como frutas por ejemplo, que no requieren envases plásticos. Es insólito, pero incluso hemos visto a aguacates sin cáscara envueltos en plástico“, dice Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

La campaña de la ONG

Para revertir la problemática que afecta el bienestar y sostenibilidad de los ecosistemas, Greenpeace decidió promover la campaña ‘Desnuda la fruta, libéranos del plástico’, busca concienciar a las personas de no utilizar estos materiales y a que la empresa Éxito elimine sus prácticas contaminantes

“El plástico que envuelve a las frutas y verduras no desaparece cuando dejamos de usarlo, sino que permanece contaminando durante años. Almacenes éxito, debe hacerse cargo y liberarnos de los envoltorios plásticos”, dice la no gubernamental.

Foto tomada de:

Consecuencias del plástico

Los plásticos generan un sinnúmero de impactos negativos en los ecosistemas. Los productos fabricados con este material contaminante se han desarrollado velozmente y en grandes magnitudes, sumado a que este material es asequible a la economía de las personas.

La vida marina es la más afectada y su degradación es más perjudicial que en tierra. Además, recibe el mayor porcentaje de los desechos plásticos.

En el ecosistema marino habita un significativo número de especies amenazadas (tortugas y peces) a causa de todas las problemáticas ambientales que hay, en especial el plástico, que es confundido como alimento afectando sus intestinos hasta producir la muerte.

Habrá que esperar si los almacenes de grupo Éxito atienden con decisiones y acciones el llamado de atención por parte de organización ambiental.

En 2020 el ritmo de producción de plástico aumentará en un 900% y para el 2050 las aguas contendrán más plástico que peces.

Lo más leído

Buena noticia para los jóvenes: ley de pasantías aprobada en el país

El círculo vicioso en el que los jóvenes recién egresados en Colombia vivían y parecía no terminar, parece haber mejorado.

Producción periodística universitaria en cuarentena

La opinión pública se define como las creencias que la sociedad o las comunidades, poseen respecto a los acontecimientos que están ocurriendo...

Noticias recientes

[Infografía] Día mundial de la alegría

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía sobre algunos datos y curiosidades del mundial de la alegría.

Cierres de zoológicos por COVID-19, podría conducir a la extinción de 77 especies

Los cierres permanentes, causados por la pandemia del COVID- 19, han provocado pérdidas masivas en ingresos para zoológicos y jardines botánicos...

Proponen extender la licencia de paternidad hasta ocho semanas

El proyecto busca pasar de ocho días de licencia actualmente a ocho semanas, además de una licencia parental compartida y medidas antidiscriminatorias laborales para hombres y mujeres.
Share via