Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Guerra contra el terrorismo en el marco del 11-S

Una lucha de dos décadas, varios conflictos y combates entre países y la guerra más larga y costosa que ha tenido Estados Unidos, han marcado contundentemente la historia del mundo.

Como es de conocimiento los hechos del 11-S marcaron la historia de Estados Unidos y el mundo, en aspectos fundamentales como la política exterior, la seguridad, la economía y tras lo sucedido se desató la llamada guerra contra el terrorismo.

Varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han apoyado lo que se conoce como la guerra contra el terrorismo o guerra contra el terror, la cual inició luego de los atentados del 11-S y se dió a conocer como campaña de los Estados Unidos, país que vivió uno de los mayores atentados de la historia del mundo.

- Patrocinado -

Inició bajo el mandato del ex presidente Bush, con el fin de eliminar a los grupos terroristas y convirtiéndose en parte central de la política exterior e interna de esa administración. Luego del ataque, en medio del caos, la conmoción, el miedo, dolor y la paranoia de Norteamérica tras lo sucedido, se identificó como responsable a Osama bin Laden, jefe del grupo islamista Al Qaeda.

Tiempo después Estados Unidos lanzó una ofensiva con el apoyo de otros países y comenzó a bombardear Afganistán, en 2009 Barack Obama, inició una guerra secreta contra el terrorismo, autorizó ataques con drones contra supuestos dirigentes y militantes de Al Qaeda y grupos asociados. 

Desde entonces,  se han presentado una serie de ataques, masacres, atentados en diferentes partes del mundo que se han identificado como parte de la llamada guerra contra el terrorismo, y el frente que se le viene haciendo al terrorismo internacional de corte islámico se ha extendido en el mundo.

Conflictos desde el 11S

Guerra contra el Estado Islámico, el estado Islámico de Irak y el Levante, también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria, es el único Estado no reconocido que participa en la guerra, esta guerra se dio cuando el grupo Estado Islámico, junto con militantes suníes, lanzó una ofensiva contra los ejércitos de Irak y Siria.

Luego Irán decidió intervenir en el conflicto para defender a Siria e Irak del grupo terrorista y posteriormente, la guerra contra Estado Islámico se expandió de Irak y Siria a diferentes países como: Israel, Turquía, Egipto, Nigeria, Rusia, Afganistán entre otros.

Guerra de Afganistán, inició en el año de los atentados contra Estados Unidos del 11-S, Estados Unidos y la OTAN en un trabajo conjunto procedieron a derrocar al régimen talibán y destruir los campamentos de Al Qaeda, esta fue una guerra que surgió ante la negativa del régimen talibán de entregar a Osama bin Laden a quien calificaron como el principal autor y responsable directo de los atentados.

El 7 de octubre de 2001 inició una misión con ataques aéreos contra objetivos talibanes y de Al Qaeda, esto con el firme propósito de eludir que los talibanes proporcionaran un refugio para Al Qaeda y que se trabajara desde Afganistán la base de operaciones para avanzar en las actividades terroristas.

En respuesta a los atentados del 11S, Estados Unidos creó la operación que llamaron “Libertad Duradera”, la cual a su vez desató otras más como: la Operación Veritas que consistía en el apoyo militar a los Estados Unidos durante su invasión en Afganistán, también, la “Operación Fingal” que implicó la creación de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), en Kabul. Bagram se convirtió en una base de gran tamaño capaz de albergar hasta 10 mil soldados, en la guerra contra el Talibán y al-Qaeda.

El Ejército estadounidense y las tropas británicas lanzaron la operación que se conoció como “Operación Herrick”, para invadir el país asiático, con operaciones militares, se evidenció la contribución británica a la OTAN liderada por la ISAF y el apoyo en ese entonces a los Estados Unidos para capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Luego de la invasión y los diferentes ataques, los talibanes anunciaron que si Estados Unidos proporcionaba pruebas de la participación de bin Laden en los ataques del 11 de septiembre, entonces discutirían la entrega de Bin Laden, sin embargo, en el momento la Casa Blanca rechaza la oferta.

Una guerra que se extendió año tras año y no parecía llegar a su fin, en el año 2015, luego de años de operaciones de combate en Afganistán, Estados Unidos comenzó la operación “Centinela de la Libertad”, para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas con el fin de ayudar a combatir a los talibanes, esto con operaciones antiterroristas dirigidas a grupos como al Qaeda, principal objetivo desde hace décadas.

Por otro lado, en el mes de abril el presidente Joe Biden anunció su decisión, que todas las fuerzas estadounidenses se marcharían antes del 11 de septiembre del presente año. Estados Unidos y la OTAN finalizan su misión de combate con Afganistán.

En el 2019 se conocieron los documentos confidenciales obtenidos por The Washington Post, que revelan que altos funcionarios estadounidenses engañaron al público estadounidense sobre la guerra en Afganistán para ocultar dudas sobre la posibilidad de que Estados Unidos pudiera tener éxito.

Además, la presión de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas para que Biden entregue los documentos que tiene en su poder, los cuales implican a funcionarios de Arabia Saudita en los ataques, hizo que el presidente anunciara una posible revisión a los archivos sobre los atentados del 11-S. También solicitan que Joe Biden, no asista a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario, en caso tal de negarse a la entrega de dichos documentos.

La retirada final de las tropas norteamericanas del territorio afgano se realizó a finales del mes de agosto de 2021, dejando atrás un país con una inestabilidad política y social peor que antes de la invasión de 2003, Afganistán tendrá enormes retos para superar las enormes problemática de pobreza, desigualdad, radicalismo y corrupción.

Guerra de Irak, en el marco de la táctica de Estados Unidos y luego de la invasión a Afganistán, Irak comenzó a ser nuevo objetivo de Oriente Medio y en una intervención liderada por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo los países con contratos de explotación petrolera en Irak, se opusieron a tal intervención por el riesgo de afectaciones a sus economías.

Varios países encabezados por Estados Unidos invadieron Irak y el conflicto se saldó con la caída del dictador iraquí Saddam Hussein y la retirada de las tropas extranjeras, sin embargo, tras la guerra Irak se convirtió en un país asolado por el terrorismo, la insurgencia y la miseria.

Luego se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes en medio de la operación que denominaron “el nuevo amanecer”, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Polonia, El Salvador, España, Italia, entre otros países.

La operación “nuevo amanecer”, se empezó a ejecutar debido a las hipótesis que tenían los Estados Unidos y la OTAN que afirmaban que Irak tenía armas de destrucción masiva y esto se tomó como evidente amenaza a la seguridad de la región, ante esto, Israel intervino en el conflicto y por medio de la operación “ópera”. Sin embargo nunca se pudo confirmar la presencia de armas de destrucción masiva, centrales nucleares o fábricas de armas de este tipo. La invasión llevó a la derrota de las fuerzas iraquíes además del derrocamiento del presidente Saddam Hussein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006.

Sin duda los ataques deliberados del 11-S desataron un clima de guerra que aún se presenta y el Consejo de Seguridad de la ONU calificó los actos terroristas del 11-S como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, además las Naciones Unidas dieron el aval para que los Estados adoptaran todo tipo de medidas para prevenir y reprimir las actividades terroristas. Desde lo sucedido en ese entonces, el gobierno de Estados Unidos inició programas de seguridad preventiva frente al terrorismo y al día de hoy las negociaciones de paz entre los países se han desvanecido.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes