Foto: Semana.com

Se trata de un alto al fuego de manera unilateral, que empieza a regir desde el próximo domingo y finalizará el domingo 21 del mes de abril. Este pronunciamiento fue dado a conocer a la opinión pública a través del Senador Iván Cepeda, quien en ocasiones anteriores ha participado como facilitador en acercamientos y diálogos entre Gobierno Nacional y grupos guerrilleros en el país, tal como ocurrió con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Este cese al fuego ha sido criticado por el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien no cree en lo afirmado en el comunicado. En el pasado la guerrilla del ELN se encontraba en La Habana (Cuba), intentando negociar un proceso de paz con el gobierno de Iván Duque. Pero los atentados ocurridos el pasado 17 de enero en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 21 estudiantes fallecidos y más de 68 heridos, puso punto final a esos diálogos exploratorios.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Además, el presidente Duque, le exigió al gobierno cubano la captura de los representantes del ELN en la isla, petición que Cuba rechazó y que por esos días produjo un poco de malestar en las relaciones bilaterales.

En este último comunicado, el ELN, además de dar a conocer su intención de cese al fuego, también afirmaron que en el país se está presentando una ofensiva en su contra. Así mismo aseguraron que, esta ofensiva la están llevando a cabo las Fuerzas Militares y grupos paramilitares.

“Ojala este cese al fuego del ELN, no suponga una tragedia ya que al terminar sus dos últimas treguas este grupo guerrillero perpetró dos atentados contra la Policía Nacional que dejaron 28 colombianos muertos”, afirmó Miguel Ceballos.

Entre tanto, el presidente colombiano Iván Duque, ha condicionado todo intento de acercamientos con el ELN, a un cese total de sus hostilidades, así como también que esta guerrilla abandone los atentados contra la infraestructura pública del país.

Así mismo, ha puesto como condición para la reanudación de los diálogos de paz, que esta guerrilla libere a los cerca de 19 secuestrados que mantiene.

Ante estas exigencias del Gobierno Nacional, el grupo guerrillero ha manifestado el aprecio de aquellas personas que “saludan y valoran el mensaje de la paz”, afirmando que los gobiernos deben considerar esta como un fin supremo en el que el diálogo tiene que ser la vía para lograrlo, sin orgullos ni resentimientos, antes por el contrario, se debe mirar hacia el futuro y buscar soluciones para que el pueblo colombiano logre avanzar hacia la finalización del conflicto armado.



Ficha de búsqueda
Guerrilla del ELN se compromete con cese al fuego durante Semana Santa
Nombre del artículo
Guerrilla del ELN se compromete con cese al fuego durante Semana Santa
Descripción
Por medio de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego en los días de Semana Santa.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo