El programa Medellín Cómo Vamos tiene un objetivo principal, el cual es mejorar la calidad del aire en la capital de Antioquia, para lograrlo se han tomado medidas a ejecutar en toda la ciudad y de esa forma conseguir que los paisas puedan respirar de manera más tranquila.
Por medio de un sistema de pico y placa organizado han logrado reducir la cantidad de vehículos circulando por la ciudad en horas donde el tráfico es más congestionado. También se han implementado proyectos para reducir el uso de diesel, ya que este es el combustible con mayor grado de contaminación y así reduzca costos no es conveniente su uso.
Se han adelantado trabajos en conjunto con los tripulantes de vehículos de carga, ya que estos son el primer contaminante en la ciudad. La idea está en mejorar el sistema logístico para que la circulación de estos no sea en horas pico y de esa forma están la menor cantidad de tiempo posible en las vías. Por otro lado se busca que los vehículos de carga con antigüedad mayor a 10 años no puedan circular por el área metropolitana de Medellín.
En dialogo con Aquí y Ahora, Luis Miguel Roldán, miembro del equipo de trabajo de Medellín Cómo Vamos, contó todos los detalles sobre el programa y todos los avances que han tenido.