Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Habemus papam: Así se elige al Romano Pontífice

El 28 de noviembre de 2020 recibieron la púrpura trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de ellos menores de ochenta años, que entrarán a hacer parte del Colegio Cardenalicio, formado por purpurados de todos los continentes

El 28 de noviembre de 2020 recibirán la púrpura trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de ellos menores de ochenta años,    que entrarán a hacer parte del Colegio Cardenalicio, formado por purpurados de todos los continentes; electores exclusivos del Romano Pontífice cuando se presenta la vacancia por cualquier motivo, desde el año 1159. Dos de los nuevos cardenales son de Latinoamérica, uno mexicano, mayor de ochenta años y uno chileno.

San Pablo VI en 1970 y en 1973 respectivamente, en Consistorios secretos dispuso que con el cumplimiento de los 80 años los cardenales pierden el derecho de elegir al Romano Pontífice y, estableció el número de 120, los facultados de elegir al papa, requiriendo de dos tercios de los votos para su válida elección. De los últimos papas, el que ha creado más cardenales electores es el papa Francisco, que sumados a 66 hasta ahora, llega a 75. Por composición geográfica, Europa es el continente con más electores (51); Suramérica cuenta con 13 purpurados.

- Patrocinado -


Celebradas las exequias del difunto Pontífice o dimitido de su cargo, el Colegio Cardenalicio se dispone para elegir el sucesor de Pedro, aunque es considerada “una acción de toda la Iglesia”. Los cardenales residentes fuera del Estado de la Ciudad del Vaticano, son esperados máximo quince días y   en la Domus Sanctae Marthaeeny en las habitaciones, los purpurados son instalados bajo un completo aislamiento; obligados a guardar silencio de lo tratado en las reuniones, no portar equipo alguno de comunicación y no tener contacto con el mundo exterior durante el Conclave.

Desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico a la Capilla Sixtina, los Cardenales electores van en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo.

El formulismo de la elección que se desarrolla en la Capilla Sixtina, a cargo del Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y de Penitenciario Mayor, comprende celebraciones litúrgicas y formalidades jurídicas enmarcadas dentro de protocolos estrictos. Gioacchino Pecci (León XIII, 1878) y Eugenio Pacelli (Pío XII, 1939), siendo Carmalengo fueron elegidos papa.

Las solemnidades litúrgicas se inician con la Misa votiva «Pro eligendo Papa».

Para las segundas, los 120 Cardenales vestidos con   traje talar ordinario negro con cordón rojo y la faja roja, con solideo, cruz pectoral y anillo, se dividen en Congregaciones generales y Congregaciones particulares, las primeras sesionan en el Palacio Apostólico Vaticano, presididas por el Decano del Colegio. El cardenal Ratzinger, ocupando ese cargo, fue elegido papa.

Una vez en la Capilla Sixtina, los purpurados pronuncian el voto juramento de acuerdo a una formula preestablecida, y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunciará el extra omnes, ¡Fuera todos!, los ajenos al Cónclave, e inmediatamente se procederá a la elección; entregando dos o tres papeletas a cada Cardenal elector. Si la elección sucede en la tarde del primer día, se tendrá un solo escrutinio. En los días sucesivos se deben realizar dos votaciones, en la mañana y en la tarde.

Las papeletas teniéndola levantadas visiblemente, el elector la lleva al altar, en donde es introducida en una urna cubierta por un plato. Una vez que todos los Cardenales electores hayan introducido su papeleta, son mezcladas y recontadas para el   escrutinio de los votos. Si alguno de los cardenales ha obtenido los dos tercios, se tiene por canónicamente válida la elección del Romano Pontífice y se queman las papeletas antes de retirarse los cardenales.

El Cardenal Decano, o el primero de los Cardenales por orden y antigüedad, pregunta al nuevo papa: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?  Recibido el consentimiento, le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? Entonces se levanta la respectiva acta.

El primero de los Cardenales Diáconos anuncia al pueblo, que está esperando, la elección y el nombre del nuevo Pontífice, el cual inmediatamente después imparte la Bendición Apostólica Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica Vaticana. Después tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido.

El Cónclave que eligió a san Pablo VI duró 3 días, el de Juan Pablo I, dos días, el de san Juan Pablo II, 3 días, el de Benedicto XVI, dos días como el de su sucesor Francisco.

Lo más leído

Se prevén aumentos en los problemas políticos, sociales y económicos en América Latina

Expertos aseguran que aunque el gran perdedor por el COVID-19 será Oriente Medio, el segundo puesto lo tendrá Latinoamérica. Por eso advierten más protestas sociales para los meses venideros.

Tips para reducir los residuos plásticos, en su vida cotidiana

Desde el 1 de enero comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores de separación de residuos sólidos. La separación de residuos se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

Noticias recientes