Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Habitantes del sur de Nariño, amenazados durante la cuarentena

Grupos armados declaran como objetivo militar a toda persona que viole el aislamiento preventivo obligatorio en el departamento.

Atentado

En la madrugada del pasado sábado 4 de abril, se registró el ataque a un vehículo que se movilizaba con una mujer enferma, quien era trasladada desde Barbacoas hasta el Hospital San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño. Este hecho está tipificado como una flagrante violación a los Acuerdos de Ginebra y al Derecho Internacional Humanitario – DIH, que propende por proteger a la misión medica.

Las primeras versiones de los hechos indican que hombres con armas de fuego interceptaron el vehículo, de placas MSX-522 de Cali, a la altura de la vereda el Vaquerio, en el municipio de Llorente, posteriormente prendieron fuego al carro. Al interior del automotor viajaban cuatro personas, entre ellas, Cristina Lorena Quiñónez, de 28 años de edad, la mujer era trasladada con un fuerte cuadro de anemia por deficiencia de hierro, y perdió la vida en en suceso.

- Patrocinado -


Lastimosamente en el ataque también resultó muerto el conductor del automóvil, Wilson Quiñónez, los otros dos ocupantes eran el paramédico José Haminson Leiton, quien salió ileso y el acompañante de la paciente, identificado como Juliano Ortiz, quien resultó herido en los hechos pero logró salir del vehículo con vida.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas y el Ministerio de Salud rechazaron los hechos y se manifestaron frente al tema en su cuenta de Twitter y adicionalmente recalcó que “Los responsables son las disidencias de las Farc que tienen presencia en la costa Pacífica y en la cordillera. Muestra de esto fue lo ocurrido en el municipio de Llorente en el atentado contra un carro que movilizaba a una paciente”.

Amenaza

El gobernador Rojas alertó a la comunidad de Tumaco, sobre grupos armados al margen de la ley que declararon objetivo militar a toda persona que en este departamento viole el aislamiento preventivo obligatorio, medida impuesta por el Gobierno Nacional  el pasado 25 de marzo para frenar la propagación del Coronavirus COVID-19.

El mandatario aseguró que en redes sociales circulan mensajes intimidantes por parte de grupos armados al margen de ley, donde aseguran que los nariñenses que sean sorprendidos en las calles incumpliendo el aislamiento obligatorio, pueden ser atacados.

Del mismo modo, indicó que las poblaciones de Barbacoas y Llorente, son de las comunidades con más riesgos por la presencia de estos actores armados ilegales, teniendo en cuenta que allí se moviliza la guerrilla del ELN y paramilitares con grupos del narcotráfico.

Medidas de control

El general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, mencionó, que en relación con el ataque en Tumaco “No tenemos las suficientes pruebas de que el ataque hubiera sido en contra de la misión médica; no podemos descartar que los grupos armados que operan en la zona como los frentes ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’ pudieron haber pensado que en el vehículo se movilizaban integrantes de estas estructuras o miembros de la fuerza pública y por eso lo atacaron a disparos”, agregó el general Hernández. 

Sin embargo, las autoridades en el departamento de Nariño extremaron la presencia y la vigilancia en esa región del país, una de las medidas que tomaron es que las tropas del Ejército en el departamento, van aumentar los controles a las ambulancias que trasladen pacientes en la vía que de Tumaco conduce a Pasto. De acuerdo con el general y la Secretaría de Salud se decidió que siempre van a utilizar ambulancias cuando los traslados de pacientes se realicen a altas horas de la noche, dando siempre antes de salir, un aviso a las autoridades para garantizar la seguridad y movilidad de estos vehículos.

Lo más leído

Ya está radicado el proyecto de Ley para reformar el Sistema de Salud

Ante las fallas estructurales del sistema de salud durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno está tramitando la creación de un proyecto de Ley que garantice el acceso a la salud de todos los colombianos.

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich...

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...