Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hay expectativa mundial por la salud del presidente de Corea del Norte

¿Qué está pasando con el presidente de Corea del Norte y de Nicaragua?, ¿por qué han estado ausentes en su gobierno?, en UNIMINUTO Radio le informamos.

Kim Jong Un

El sucesor de Kim Jong II, Kim Jong Un, actual presidente de Corea del Norte ha estado ausente en varios eventos de su país ha causa de algunas complicaciones de salud luego de practicársele una cirugía.

Por esto, el pasado 12 de abril los medios estatales lo nombraron en un artículo sobre la inspección de un grupo de aviones de asalto, sin embargo, ni la foto, ni la nota tienen fecha exacta.

- Patrocinado -


Los eventos a los que faltó:

  • La semana pasada se realizó una prueba de misiles para conmemorar el cumpleaños de Kim Il Sung, fundador de la nación, momento que el mandatario coreano no se pierde. Este año los medios de comunicación no tienen evidencia de que él estuviera ahí.
  • El 15 de abril se celebró el Día del Sol, es la fecha más importante de Corea del Norte ya que ese día nació su fundador Kim Il Sung. Este año el nieto y presidente actual faltó a la celebración, cosa que causó gran intriga sobre su salud en el mundo, pues es la primera vez que falta a este evento.

Las especulaciones:

  • En Daily NK, un medio de comunicación de Corea del Norte afirmó que Kim Jong Un se sometió a una cirugía por problemas cardiovasculares y que estaba empeorando. CNN Internacional también hizo una nota con base a esta información, pero al parecer es errónea.
  • Hay rumores que el presidente norcoreano fue operado en el tobillo, que está en cuarentena por la COVID-19 y que se sometió a una cirugía del corazón. Sin embargo, ningún dato sobre la salud de Kim Jong Un se ha confirmado.

Hoy el medio de comunicación CNN afirmó que hubo una confusión frente a la aclaración que hicieron sobre la salud del Presidente Un, sin embargo una fuente de inteligencia les aseguró que el mandatario está en peligro y que llevan un seguimiento de su salud.

En Yonhap News Agency, un medio reconocido de Corea del Norte informó que los funcionarios del Gobierno aseguraron hoy que el Presidente no está en grave peligro, que no  hay signos inusuales en Corea y tampoco hay fuentes que respalden “el problema de salud del Presidente”.

Por último, es importante aclarar que la salud y rutina de Kim Jong Un, es uno de los secretos más preciados del país, pues especular de una persona tan importante en Corea del Norte y que tiene máxima seguridad trae consecuencias y problemas para quien lo haga.

Por otra parte y pasando a centroamérica, otro de los mandatarios que ha estado alejado de los medios, de la gente y de los eventos oficiales de su país ha sido Daniel Ortega, presidente de Nicaragua quien también está generando incertidumbre en la población debido a su larga ausencia en plena crisis del Coronavirus. Los nicaragüenses vieron a Ortega por última vez el 12 de marzo en una reunión virtual con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Quien daba el reporte diario sobre el Coronavirus era su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien a su vez daba mensajes reconfortantes y defendía a Daniel, afirmando que él estaba con los ciudadanos. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud está preocupada porque el Gobierno nicaragüense no ha tomado medidas estrictas contra la COVID-19 como en otros países.

El 15 de abril Nicaragua volvió a ver a su presidente, quien mediante una cadena nacional defendió y aseguró que a pesar de que su país es el que menos números de contagiados tiene en la región; pues con una población de más de 6 millones de habitantes solamente tiene 10 contagiados y 2 fallecidos.

También afirmó que no ha tomado medidas drásticas porque si Nicaragua deja de producir y se aísla, prácticamente desaparece su nación. Los ciudadanos están saliendo con inteligencia y orden, es el único país de América Latina que no canceló su Liga Profesional de Fútbol por Coronavirus, sin embargo en los partidos no hay público presente.

Vale la pena mencionar que no es la primera vez que Ortega desaparece de la opinión pública; Ortega en el 2017 cuando hubo emergencia por la tormenta Nale no apareció durante un largo tiempo y en el 2018 desapareció por 4 días cuando se presentaron las protestas en contra de su Gobierno y también vale resaltar que Kim Jong Un también había tenido este tipo de episodios de alejarse; a principios del mes de septiembre de 2014 también duró perdido durante 40 días. 

Lo más leído

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

El Colibrí: Una pesadilla, la historia del conflicto por la tierra en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha sido un tema central en nuestro país desde hace mucho tiempo...

Noticias recientes

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...