Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hegemonía, desobediencia, imaginarios atávicos… y algo más

En Espacio de Opinión, conversamos sobre la hegemonía cultural, la desobediencia civil, y a su lado, los imaginarios atávicos heredados de generación en generación, imbuidos en la cultura patriarcal: temas que parecen muy complejos. Complejos en la teoría pero son, “pan de cada día”.

Lo que pasa es que, al estar tan inmersos en nuestro cotidiano, no reflexionamos sobre su sentido y cuando lo hacemos, lo expresamos en rebeldías desiertas por encima del sentido real. De ese sentido que nos conduciría al cambio.

- Patrocinado -


Pero también es cierto que más allá de la intención o la consciencia, la cultura va moviéndose. Va cambiando. Las jóvenes de hoy tienen vidas distintas a las de sus abuelas. Los chicos actuales no viven en todos los ámbitos de igual manera a como lo hicieron sus abuelos.

Estos cambios han de darse cada vez más, desde el concepto de la Noviolencia, como predicó Jesús de Nazareth y continuaron personajes fundamentales en el ámbito mundial: Mahatma Gandhi, y  Martin Luther King, asesinados todos por defender la verdad.

Estos temas, fundamentales en la construcción de la nueva sociedad, los conversamos con el director de la Maestría Paz, Desarrollo y Ciudadanía, Carlos Eduardo Martínez Hincapié, con la participación de tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: María Alejandra Parra, Eliana Martín y Tany Vanessa Ibañez.

 

Un diálogo en el que el conocimiento y calidez de Martínez Hincapié, se mezcló con la curiosidad joven de las chicas, futuras comunicadoras periodistas.

¿Se puede ser desobediente en el trabajo?, por ejemplo, fue una curiosidad por suplir: ¡Claro!, respondió Carlos Eduardo, asegurando que la injusticia no puede aceptarse de manera tan tranquila. Y, enfatizando, que el ser desobediente por supuesto, acarrea situaciones complejas. Puede ser: y vuelve el ejemplo de Jesús, Gandhi y Luther King, entre muchísimos líderes que a lo largo de la historia y en distintas geografías, han defendido su verdad.

Un interesante diálogo que vale la pena escuchar, para aprender, para pensar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes