Un equipo inglés totalmente desdibujado entró a la cancha del estadio Olímpico de Luzhnikí y se enfrentó a una Croacia fuerte y aguerrida que pese al desgaste físico supo cómo sobreponerse a un gol en contra y alcanzar su primera final en la historia de los mundiales.
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra, planteó su tradicional 3-1-4-2 con intenciones de presionar al ataque y conseguir el resultado desde el principio. El plan comenzó a darse de buena forma para el equipo inglés al aprovechar un tiro libre a la altura del minuto 5 de la primera parte, el cual fue ejecutado de manera magistral por parte de Kieran Trippier, quien de pierna derecha pasó el balón por encima de la barrera y dejó sin reacción al portero Subašić, logrando así la ventaja para los ingleses.
Luego de la anotación el equipo inglés replegó su defensa y se dedicó a esperar a Croacia, que durante el primer tiempo no encontró el camino para vencer a la dura defensa británica.
Para el segundo tiempo Inglaterra le entregó el control del balón al equipo croata y retrasó sus líneas, quedando a la espera. De a poco los jugadores croatas iban mostrando el desgaste físico que conllevaba el jugar dos alargues de manera consecutiva, pero a la altura del minuto 68 Šime Vrsaljko desbordó por zona derecha y levantó un centro al área de Inglaterra para que de pierna derecha definiera Iván Perišić y ante la débil respuesta de la defensa inglesa conseguir el empate que llevaría a jugar 30 minutos más.

Croacia pudo llevarse el triunfo en el tiempo reglamentario con un remate de Iván Perišić, pero este terminó estrellándose en el palo. Con empate a un gol comenzó a jugarse la prórroga (dos tiempos de 15 minutos cada uno), Inglaterra estuvo a punto de irse adelante tras un cabezazo de Stones que salvó en la raya Vrsaljko. El gol del triunfo para Croacia llegó en el minuto 108, la defensa inglesa descuidó a Mario Mandžukić quien de pierna zurda definió ante la salida del portero Jordan Pickford y así lograr el gol de la histórica clasificación. Inglaterra nunca pudo recuperarse del golpe y resignó a sus aspiraciones de alcanzar la final.
De esta forma Francia y Croacia jugarán una final inédita en la historia de los mundiales. El partido será el próximo domingo a las 10am (hora colombiana), en el estadio Olímpico de Luzhnikí.