Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Hidroituango: vestigios de una tragedia anunciada

Por: Bryan Torres

La emergencia que está ocurriendo en el nororiente del departamento de Antioquia desde hace más de un mes se ha convertido en el “talón de Aquiles” de las comunidades ribereñas del Rio Cauca que viven a los alrededores de Hidroituango.

- Patrocinado -

Pese a las advertencias internacionales y la movilización social de la población, las entidades gubernamentales continuaron con un proyecto minero-energético que ha traído graves consecuencias para la población local. Esta también ha tenido que poner muertos, pues el conflicto armado no ha sido ajeno a la construcción de los diferentes megaproyectos de desarrollo en el país.

El pasado 23 de Mayo estuvimos conversando con Pedro Vicente Duarte, quien hace parte del Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Esta plataforma se ha manifestado en contra de proyectos minero-energéticos que dañan los ecosistemas a nivel nacional y han planteado por casi de diez años las denuncias respectivas frente al proyecto Hidroituango en materia ambiental, sus impactos sociales y en materia de violación de derechos humanos en el proceso de construcción de la represa. Estas denuncias  han generado consecuencias también al interior del movimiento. Tres activistas de Rios Vivos han sido asesinados en los últimos meses.

Desde el inicio del proyecto, se hizo necesario organizar a la gente debido a las irregularidades en la socialización junto con las comunidades. Es así como desde el año 2008 se empezó a exigir información de calidad y mayor participación democrática con respecto a la construcción de la represa ya que existía una incertidumbre creciente en la población. Así se empezaron a formar las primeras asociaciones en defensa de los territorios en el departamento de Antioquia.

Muchas de las personas afectadas son barequeros artesanales y pescadores que se han visto obligados a unirse para exigir sus derechos pese a un hostil ambiente de represión y persecución. La presencia de grupos paramilitares en la zona, sumada a la represión del Estado, han generado violaciones a los derechos humanos, asesinatos y múltiples masacres ocurridos desde el año 1982 en el marco del conflicto armado. Ante esto, muchos desaparecidos han quedado enterrados en el cañón del Rio Cauca, lo que no permite hacer un ejercicio de recuperación de la memoria histórica. La Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos ha participado en los diferentes espacios de denuncia exigiendo justicia, verdad y reparación.

Ante la crisis, EPM (Empresas Publicas de Medellín) ha tratado de solucionar asuntos de carácter técnico, además de tratar de realizar una relocalización de las comunidades en riesgo. Sin embargo, nadie asume la responsabilidad política y humanitaria del desastre, los políticos que en su momento, respaldaron y realizaron la construcción de la represa, hoy ni siquiera se pronuncian y el debate por el modelo económico no está ni en la agenda pública, ni en las discusiones propias de la coyuntura electoral.

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares