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Historias de vida de internos de una cárcel del país llegan a la Feria del Libro

Este libro expone las crónicas resultantes de las experiencias de escritura creativa por parte de internos del centro Penitenciario y Carcelario del Espinal, Tolima.

Relatos que Liberan: Mediaciones para la acción social y territorios de la experiencia creativa en contextos carcelarios, es el resultado de la apuesta investigativa formulada desde la comunicación, que tiene como objetivo presentar a los lectores una experiencia significativa de escritura creativa construida de la mano de UNIMINUTO Centro Regional Girardot con integrantes del Centro Carcelario y Penitenciario de El Espinal, Tolima.

La idea del libro nace del deseo de hacer un compilado de crónicas con estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, “pero esa iniciativa quedó pausada por varios años”, manifiesta en entrevista con UNIMINUTO Radio, Mariana Ariza, una de las autoras compiladoras de la publicación. Más tarde, en 2018, se le presentó al líder del proyecto, profesor Cristián García, la oportunidad de hacer contacto con el Instituto Penitenciario y Carcelario de El Espinal, con lo que se retomó la idea de hacer la publicación, pero esa vez con relatos de los reclusos.

Con la posibilidad de realizar trabajo de campo en el contexto carcelario con personas privadas de la libertad (y en medio de la exclusión, la violencia y la marginalidad que, desde una mirada muchas veces prejuiciosa, que envuelven a una cárcel), a un grupo de personas se le dio la oportunidad exteriorizar sus historias del pasado y futuro mediante narraciones que les liberaran y recordaran diariamente la naturaleza de la vida con sus aciertos y errores. 

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Iniciaron con un proceso de resocialización con personas del pabellón 10 (pabellón de condiciones excepcionales) donde hay reclusos extranjeros, de comunidad LGBTIQ+, afrodescendiente y personas en condición de discapacidad. Un ambiente complejo por las diferencias ideológicas y culturales existentes.

Después de hacer el sondeo de campo los investigadores encuentraron que, con ayuda de actividades de escritura, los internos tenían la posibilidad de generar un poder liberador, así empezaron a convocar a todo interesado para realizar un grupo focal. Semanalmente los participantes compartieron talleres de lectura en voz alta y de la proyección de un documental.

Por el impacto que tuvieron las letras y luego del bagaje adquirido por parte de los internos en los talleres de lectura dirigida, los investigadores pasaron a realizar talleres de escritura que pudiesen dar cuenta de las historias de vida tras de ellos, dejando por fuera el morbo de la razón por la cuál habían llegado al centro penitenciario, poniéndolos así como protagonistas del libro, dándole importancia a su persona. Llevándolos a imaginar otra formas, es entonces como nacen los relatos que liberan.

Para Ariza, esta investigación convertida en libro fue un desafío muy enriquecedor que, además de dar voz, eliminaba prejuicios. Citando a Flor Maria Morantes (Otra coutora del libro), Mariana dice que “fue una de las experiencias más significativas en su vida decirle al lector que el recluso, como se conoce de manera peyorativa a la persona privada de la libertad, no es una persona ajena al contexto de nadie, que el hecho de estar recluida no hace mala a una persona, hay gente que ha cometido errores, víctimas de errores de otros”, es ahí donde encuentra el proyecto una oportunidad, al lograr generar un poco de empatía por estas personas, se acerca entonces a su objetivo original: alcanzar la resocialización, causar empatía y llevar a entender que todos merecen una segunda oportunidad, que son seres humanos y sujetos de derechos, muchos de ellos valiosos para la sociedad.

Parafraseando el contenido del libro: La escritura es fundamentada en el lenguaje y hace parte constitutiva de la formación humana, como método de acompañar la construcción de conocimiento es también una forma de producción de sentido y generación de memoria, cotidianidad y oralidad. En las prácticas culturales acaba convirtiendo se en una extensión propia el lenguaje escrito y así mismo estas prácticas son extensión del lenguaje escrito. Pensar la escritura en consecuencia como una práctica que sea reflexiva, que está condicionada por la cotidianidad, conlleva a entenderla como una herramienta de liberación en la construcción social e individual de la persona. Que como resultado llevo a los internos a hablarse después de incluso años de compartir espacios sin siquiera conocer al otro y que de una manera más cercana llevo a que algunos de los internos escucharan y escribieran sobre las historias de otros, que por diversas razones no querían dejar el testimonio escrito desde sus propias voces. Acción que llevo a generar confianzas y cercanías que no habían sido construidas antes de la llegada de estos talleres y que por el choque cultural existente eran casi impensables.

¿Quiénes están detrás del libro?

Este proyecto es resultado de la labor pedagógica llevada a cabo por estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo de UNIMINUTO Regional Girardot.

Cristian García Villalba es Comunicador Social-Periodista, doctorante en Estudios Territoriales y Máster en Investigación en Comunicación y opinión. Es profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios del Centro Regional, Girardot. Autor de diferentes artículos y libros sobre temas asociados a la Comunicación para el Cambio Social, las comunidades indígenas, migraciones, recepción audiovisual, entre otros.
Flor María Morantes Valencia es Comunicadora Social-Periodista, Magíster en Antropología. Autora de diferentes artículos y libros sobre narrativas del cuerpo enfermo, inclusión de los cantos de trabajo de llano, narrativas de paz, entre
otros.
Cindy Mariana Ariza Rodríguez es Comunicadora social y periodista, Magíster en Educación. Profesora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Centro Regional Girardot. Autora de diferentes artículos y libros sobre experiencias rurales, estrategias e-learning, comunicación educativa, comunicación inclusiva, entre otros.
Yussen Nerieth Hernández Aguirre
Candidata a grado en Comunicación Social y Periodismo. Profesional practicante en Colsubsidio. Estudiante destacada en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Girardot. Semillerista de Asopricor.
Lisa María Rincón Varón
Candidata a grado en Comunicación Social y Periodismo. Profesional practicante en la Alcaldía de Girardot. Estudiante destacada en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro RegionalGirardot. Semillerista de Asopricor.
William Leonel Delgado Moscoso

Licenciado en Lenguas Modernas, especialista en Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y magíster en Educación. Rector de la
Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña, en Girardot y
catedrático de la Universidad de Cundinamarca. Asesor pedagógico.

Desde UNIMINUTO Radio les extendemos la invitación a que se acerquen al estand de UNIMINUTO, conozcan de todas nuestras recientes publicaciones, y a no dejar de leer y compartir al rededor del libro, la lectura y la radio. Reviva la entrevista Realizada a los Autores Mariana Ariza y Cristian García.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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