Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Homenaje a José Eustasio Rivera en Unicátedra Musical de UNIMINUTO Radio Neiva

 

Al conmemorarse los 90 años del fallecimiento del mayor de los escritores en la historia del Huila,  José Eustasio Rivera Salas, 1 de diciembre de 1928,  el Programa Unicátedra Musical de UNIMINUTO Radio Neiva hace un homenaje especial al autor de La Vorágine.

- Patrocinado -


Foto Suministrada-Internet

Serán dos especiales  de Unicátedra Musical  sobre Rivera y su obra, recordando que se había graduado en Derecho en la Universidad Nacional en 1917, fue abogado de una comisión limítrofe y en tal calidad conoció las selvas colombianas y las condiciones de vida de sus habitantes. Esta experiencia le sirvió de inspiración para su gran novela, clásico de la literatura hispanoamericana, a la que puso por título La Vorágine, publicada en 1924. Decenas de ediciones colombianas e internacionales, con traducciones incluso en ruso y en lituano, aparte de los idiomas de Europa occidental, dan fe de su merecida fama.

Había nacido en 1888 en un pueblo cercano a Neiva llamado San Mateo, que después de su muerte cambió su nombre por el apellido del escritor; aunque otras fuentes indican que nació en la calle octava de Neiva.

Foto Internet-Suministrada

Aparte de novelista de la selva, José Eustasio Rivera fue prolífico en la poesía, conociéndose de él cerca de 170 poemas y sonetos de talante modernista. Rivera comenzó a escribir poesía desde sus años escolares, y al terminar sus estudios universitarios ya había publicado decenas de composiciones, por lo cual no es de extrañar que su primer libro en grande fuera una colección de 56 sonetos, Tierra de Promisión, publicado por vez primera en 1921.

El Programa Radial Unicátedra Musical es un espacio académico-pedagógico para contar y compartir la historia del Huila a través de sus canciones, sus compositores y los distintos ritmos como pasillos, bambucos, sanjuaneros, rajaleñas.

 

Lo más leído

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Confirmado: Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

Tras una cirugía cerebral, el icónico 10 de la Selección Argentina falleció este 25 de noviembre.

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...