Foto: Minuto De Cierre

Argentina, país que tras las grandes guerras mundiales se convirtió en centro de acogida para muchos migrantes de distintas partes del planeta, en especial de ciudadanos israelíes, quienes buscando escapar de las difíciles situaciones políticas de su país arribaron a tierras suramericanas. Creyendo tal vez, escapar de las distintas persecuciones de las cuales fueron víctimas cuando tuvieron que abandonar a Israel para llegar a Europa, de donde también fueron expulsados, tras la epidemia de racismo y xenofobia que azotó a uno de los continentes que más defiende los derechos sociales de sus ciudadanos.

Con la llegada de los migrantes israelíes a Argentina, se conformó una de las comunidades más grandes de la región, convirtiéndose en el centro de los ataques que un día como hoy, aún retumba en los imaginarios colectivos de sus ciudadanos y considerado como uno de los ejemplos más grandes de impunidad que ha tenido ese país.

Banquete del Millón 2019

En lo que se conoce como el caso AMIA, cuyo atentado dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos y a pesar que han pasado 25 años, hoy la Argentina recuerda la mañana del trágico 18 de julio, por cuyos muertos hasta el momento, sólo se fue apresado Juan José Galeano, juez encargado del caso, quien al parecer usó dineros del Estado para comprar falsos testigos que terminaron acusando a un grupo de policías, por ser la conexión local con perpetradores del ataque.

Por los estrados judiciales de Argentina, han pasado un gran número de posibles sospechosos de las conecciones entre grupos terroristas, vinculados con Hezbolá, sin embargo, un cuarto de siglo después aún no se ha logrado dar con el paradero de los principales responsables de esa masacre.

Entre las personalidades que fueron vinculadas con los atentados, llamó la atención el nombre de quien fuera el presidente de la época, Carlos Menem (1989- 1999) quien fue acusado de desviar las investigaciones que adelantaban las autoridades argentinas, poco tiempo después, Menem fue absuelto por un tribunal.

Pero, Menem no es el único expresidente vinculado al polémico caso. El turno ahora es para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien un cuarto de siglo después, ha resultado involucrada en los hechos, o por lo menos así lo consideran las autoridades judiciales de ese país, quienes acusan a la actual candidata a la vicepresidencia de Argentina, al considerar que Fernández, habría firmado un pacto para proteger a los presuntos responsables de los atentados.

El caso conocido como AMIA, abrió una brecha entre las relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán, dado a que las autoridades del país suramericano, lograron evidenciar las relaciones que hubo entre ese país y el grupo terrorista Hezbolá, de origen libio, pero que según los resultados de las investigaciones este habría actuado bajo órdenes del gobierno iraní, hecho que recrudeció las ya fracturadas relaciones entre Irán e Israel.

Ficha de búsqueda
Hoy, Argentina recuerda uno de los peores atentados de su historia
Nombre del artículo
Hoy, Argentina recuerda uno de los peores atentados de su historia
Descripción
El 18 de julio de 1994 esa nación fue sacudida tras las explosiones registradas en la Asociación Mutual Israelita Argentina, conocido como el caso AMIA donde murieron 85 personas y cerca de 300 heridos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo