Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Huila celebra 113 años de creación

La programación se abrirá a primera hora con una ceremonia litúrgica en Neiva (Templo Colonial). En la tarde, habrá una emotiva ceremonia que mezclará la riqueza cultural y folclórica del departamento con una celebración solemne con ocasión del aniversario 113 del Huila (Plaza de Banderas de la Gobernación)

Redacción Uniminuto Radio Neiva
Con una ceremonia religiosa en Neiva, se abrirá este viernes 15 de junio la celebración de los 113 años de creación del departamento del Huila como entidad territorial.
El acto litúrgico está previsto para las 7:30 a.m. en el Templo Colonial, de la capital huilense, y será presidido por el obispo diocesano, monseñor Froilán Casas Ortiz.
En horas de la tarde, con ocasión del aniversario de creación del Huila, y en coincidencia con la apertura oficial del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, habrá una ceremonia que reunirá al arte y la cultura del departamento, con un evento solemne de reconocimientos a los aportes al desarrollo de la región.
Este acto se cumplirá a partir de las 4 p.m. en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, donde, con música, el baile del Sanjuanero Huilense, la presentación de pasillos, rumba campesina y mucho folclor, se rendirá un tributo especial a la cultura del departamento.
Además, en una inédita fusión de la Banda Sinfónica del Huila y la Banda de los Borrachos de La Plata, será presentada “Tambores de Pacandé”, la emblemática composición del maestro Jorge Villamil Cordovez.
De inmediato, se impondrá una serie de reconocimientos a personalidades e instituciones que han contribuido a enaltecer el nombre del departamento, e intervendrán el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y el gobernador Carlos Julio González Villa.
Antes del cierre, la reina nacional del Bambuco, Evelyn Tatiana Bello Yara, interpretará el Sanjuanero Huilense.
La ceremonia será despedida en dos actos: la presentación del coro infantil “Pilositos”, de la Cruz Roja Colombiana, y la exhibición de juegos pirotécnicos.

- Patrocinado -

Exaltaciones
Los reconocimientos que se otorgarán con ocasión de la creación del Departamento del Huila serán los siguientes:
-Atlético Huila Femenino, cuadro deportivo que ganó con sobrados méritos el título del torneo del fútbol profesional colombiano.
-Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral, empresa con sede en Garzón, que ha contribuido al crecimiento de la producción y calidad del grano en el departamento, impulsándolo con proyección mundial.
-Médicos Luis Fernando Durán y Guillermo González Manrique, ampliamente destacados por su trabajo en diferentes disciplinas de la medicina, y profundas investigaciones sobre diferentes aspectos de enfermedades como zika y meningitis. Luis Fernando Durán es médico y cirujano, médico internista, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Neiva, y profesor asociado de Medicina de la Universidad Surcolombiana. Guillermo González Manrique es médico cirujano, y especialista en Neurología clínica, Gerencia en Salud y Seguridad Social, y Medicina Interna. Es profesor asociado al área de Medicina Interna facultad en la Universidad Surcolombiana, y jefe del servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario de Neiva.

foto huilaturistica.blogspot.

Lo más leído

“Cuando decir adiós no es fácil”: Carlos Queiroz a Colombia

El estratega europeo le dijo adiós a los colombianos a través de una nota muy corta pero sentida en sus redes sociales personales.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.