Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Incendios forestales acaban con miles de bosques en California

Hace poco en el norte de California se reportaron incendios de gran magnitud que afectaron varios condados en este estado.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que la segunda ola de incendios más grandes fue la presentada en el mes de agosto, ya que devastó aproximadamente 400 mil hectáreas, destruyó más de 600 estructuras y afectó a los condados de Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Stanislaus. Las causas son las altas temperaturas y la caída de descargas eléctricas atmosféricas en la región. De enero a agosto se han presentado más de 12 mil incendios y más de 200 mil se registraron desde el viernes pasado, debido a esto la Guardia Nacional brindó apoyo con helicópteros, retenes y recursos provenientes de otros estados.

Esta catástrofe climática comenzó con una ola de calor y tormentas eléctricas que produjeron más de 20 mil rayos, el fenómeno se presenta por causa de las actividades del hombre, que ocasionan que en la temporada de verano haga más calor y los bosques se sequen. Especialmente en esta cuarentena, que es un momento en el cual las personas producen desechos que contaminan el ambiente. Según un video de los bomberos de California habrán altas temperaturas y tormentas eléctricas con poca lluvia pero con descargas altas que probablemente producirán más incendios. La temperatura hasta hoy se mantiene en promedio de 90 grados fahrenheit.

Temperatura de hoy en California.
California Fire Situation Update for August 24, 2020

Get the latest on the wildfires burning in California and what to expect in the coming days.

Posted by CAL FIRE on Monday, August 24, 2020
- Patrocinado -


También se emitieron órdenes de evacuación para más de 100 mil personas, esto con el fin de asegurar a los ciudadanos por el rápido avance de los incendios en el territorio, así mismo, se alertó a los ciudadanos que deben ser cuidados porque estas son situaciones peligrosas. Hasta el momento los incendios forestales han causado más de 8 muertes, por ello algunos residentes de los condados decidieron dormir en remolques a lo largo de la costa del Pacífico.

El incendio reportado desde el 15 de agosto, es clasificado como el ‘segundo’ más grande en la historia del estado es el LNU (lightning complex), este se extendió por los condados de Napa, Lake, Solano y Sonoma y afectó a 345 mil acres. Actualmente los bomberos tienen el 22% del incendio controlado. El otro incendio activo es SCU lightning complex fire, es el cuarto incendio más grande de la historia, pues ha afectado a 347 mil bosques en Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Joaquín y Stanislaus, los bomberos contuvieron un 19% del incendio.

Explicación de cuánto daño han hecho estos fenómenos climáticos en California.

El incendio más grande de la historia del estado de California es el del Complejo Mendocino de 2018, ya que quemó aproximadamente 459 mil acres.

Reservas naturales como el parque estatal Big Basin Redwoods reportaron que  las llamas destruyeron algunos edificios históricos y árboles importantes con más de 500 años de antigüedad.

El gobernador de California Gavin Newson hizo un llamado para que los condados vecinos (Oregón, Nuevo México y Texas), le brindaran ayuda con brigadas de bomberos y equipos de vigilancia para combatir las llamas, así mismo pidió ayuda a Canadá y Australia porque ‘tienen a los mejores bomberos del mundo’.

Recomendaciones:

  • Los turistas deben desalojar hoteles y casas vacacionales.
  • Los residentes de San Francisco deben permanecer en sus casas, puesto que las condiciones del aire no son buenas, debido al humo de los incendios.
  • Los residentes deben respetar que la región está bajo alerta de bandera roja.

Por último las autoridades hicieron un llamado para que quienes vivan en California cuiden el medio ambiente y eviten actividades contaminantes. Es importante cumplir con cada medida que tome el Gobierno respecto a este tema, pues en videos que circulan en redes sociales se identifica la gravedad de este fenómeno.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes