Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La tecnología: un aliado de las personas con discapacidad

Existen tecnologías de tipo alto, medio o bajo que están específicamente diseñadas para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidades.

Por: María Camila Rodríguez

En 2013, por medio de la ley estatutaria 1618 del mismo año, se establece garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, desde ese momento se comienzan a tomar en cuenta a estas personas sin caer en la exclusión.

- Patrocinado -


En Colombia se reconocen siete tipos de discapacidades, dentro de estos se encuentran; la discapacidad física, mental, auditiva, visual, múltiple, la sordoceguera, e intelectual.

Juan Carlos Ortiz Guerrero, comunicador social-periodista y Greicy Andrea Vivas conocedora de redes y seguridad informática, ambos egresados de UNIMINUTO, expresan, a través de un seminario web, su amplio bagaje en el tema de la discapacidad al decir que, pese a que estamos en pleno siglo XXI, en el que se supone se han erradicado gran parte de los prejuicios que se tenían en torno a las personas con algún tipo de discapacidad, aún es posible evidenciar comportamientos o términos de carácter despectivo con respecto a este tipo de personas.

Greicy menciona la importancia de no usar conceptos para referirse a las personas como “cieguito”, “sordito”, entre otros, haciendo uso de un diminutivo que a la final expresa lástima y no permite que se identifique a la persona desde sus competencias de forma digna y respetuosa, sino que por el contrario se subestime y limite.

La tecnología se ha convertido en un aliado de dicha población, para Greicy la tecnología son todos los artefactos que ayudan o facilitan la vida, dentro de ésta menciona que hay tecnologías de tipo bajo, medio y alto, y su clasificación depende del tipo de la función que cumplan los artefactos y su elaboración, bien sea para acciones básicas como un ábaco, o mucho más complejas como un computador o celular.

Sin embargo, existen tecnologías de tipo alto, medio o bajo que están específicamente diseñadas para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidades, como las máquinas y aplicaciones que convierten las voz en texto, algunos software y hardware como las impresoras braile, dispositivos como el all reader que sirve para leer documentos, y algunos otros que convierten los textos en pictogramas o textos de lectura fácil, como mouse que se pueden manejar con los pies o la nariz en el caso de las personas con discapacidad física, entre otros.

Sin embargo, no todas las herramientas de ayuda están creadas con la finalidad de suplir necesidades de personas en condición de discapacidad, pues, como menciona Greicy, soportes como el asistente de voz en los dispositivos Android, o Siri en el caso de iOS, ayudan a personas de todo tipo, y ello a la final brinda accesibilidad, lo que es sinónimo de universalidad, pues sirve para todos sin importar su condición.

Finalmente, Greicy menciona la importancia de poder contar con plataformas perceptibles, operables, robustas y comprensibles para todos, esto además de hacer un llamado a los docentes para que desde el aula los contenidos se puedan aprender de forma sencilla.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Se extendieron los plazos para el pago de impuestos en Ibagué

El Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por la Administración Municipal en la que se modifican las fechas para la presentación y pagos de impuestos.

En Funza volverían las clases presenciales el lunes 19 de abril

El alcalde Daniel Bernal, tomando nota en la reunión que se realizó en la Secretaría de Educación. Foto: Alcaldía de Funza.

Noticias recientes