Foto: El Comercio/ Perú

Hace apenas unos días, el gobierno británico detuvo a un buque petrolero iraní cerca de Gibraltar, a lo que Teherán respondió con un contundente comunicado que de llevarse a cabo se convertiría en uno de los puntos más álgidos de las relaciones entre oriente y occidente, que sin duda alguna, exigirá de un fuerte trabajo diplomático que logre revertir las amenazas entre ambas potencias.

Ante la detención del buque, el gobierno iraní ha amenazado con capturar a un buque petrolero del Reino Unido, amenazas que tiene en vilo a las principales potencias del mundo, dada la ola de tensiones que se viven en esa parte del planeta, tras las políticas restrictivas de Donald Trump, hacia la nación musulmana.

Banquete del Millón 2019

Según el gobierno inglés, la detención del buque se dio cuando este intentaba llevar hidrocarburos a Siria, país que ante las violaciones de los derechos humanos ha sido vetado por Estados Unidos e incluido en la lista de naciones que colaboran con el terrorismo, lo que le ha acarreado con varias sanciones económicas por parte de la administración Trump.

A las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán, ahora se suma el gobierno español, quien desde hace algún tiempo reclama al gobierno británico el territorio de Gibraltar, reclamaciones que son descalificadas por Londres, quien afirma que esa porción de tierra le pertenece. No obstante, la polémica parece por ese territorio ahora ha tomado nuevos aires, dado que el buque petrolero fue detenido en esa parte del planeta, lo que ha llevado a España a presentar reclamaciones a Londres por haber violado sus fronteras.

Ante la detención del buque, Irán convocó al embajador británico en ese país, para informarle su disgusto por lo sucedido, así mismo catalogó el hecho como un paso destructivo y una forma de piratería, señalando que además que las sanciones hacia Siria son ilegales según el derecho internacional humanitario.

No obstante, ante las constantes amenazas de Irán de atacar a Israel en caso de ser invadido por Estados Unidos, el gobierno israelí ha manifestado estar listo para responder ante cualquier ataque iraní. Así mismo se conoció que la ONU, convocó a una reunión de urgencia para tratar el programa nuclear iraní, esto tras el anuncio que ese gobierno hizo hace apenas unos días, en el cual dio a conocer que superó el límite de sus reservas de uranio enriquecido, esto tras el retiro de Estados Unido del tratado nuclear de 2015.

Ficha de búsqueda
Incrementan tensiones en Medio Oriente
Nombre del artículo
Incrementan tensiones en Medio Oriente
Descripción
Ante las políticas implementadas por Estados Unidos hacia el gobierno iraní, ahora se suma un nuevo episodio que parece estar llevando la situación a un punto de no retorno.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo