Foto: Cable Imagen Armstrong

Uno de los hechos que incrementó la escalada de tensiones en Oriente Medio, fue la detención del buque petrolero iraní Grace 1, el cual fue abordado en aguas de Gibraltar por autoridades británicas. Hoy se conoció que las autoridades de Gibraltar liberaron al Grace 1.

Por su parte, Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, aprovechó la situación para acusar a Washington de piratería, pues según el funcionario, la detención del petrolero, habría sido orquestada por el gobierno americano, como respuesta al derribo de un dron estadounidense cerca a las costa iraníes.

 Pero mientras las tensiones entre Washington y Teherán, han cesado un poco, ahora se trasladan a la región de Cachemira,en donde se registró un tiroteo que dejó 3 militares paquistaníes muertos. 

Los hechos se produjeron cerca a la línea de control fronterizo. Según el general Asif Ghafoor, vocero de las Fuerzas Armadas de Pakistán indicó que la India ha aumentado la intensidad de los movimientos militares en la zona , lo que incrementa aún más las tensiones entre ambas naciones.

Hace apenas unos días, Islamabad, capital de Pakistán, anunció el cierre de uno de los corredores aéreos utilizados por la aviación comercial, así como también la reducción de las comunicaciones ferroviarias con la India. Ante la escalada de tensiones, Pakistán solicitó una reunión de carácter urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Continúan las tensiones entre Pekín y Washington, a raíz de las últimos protestas en Hong Kong. Según la administración Trump, China estaría desplegando camiones blindados para reprimir la ola de manifestantes. Según la agencia de noticias AFP confirmó que China está movilizando tropas hacia la frontera con Hong Kong, concentrándolas en la ciudad de Shenzhen.

La agencia Reuters reportó la presencia de cientos de uniformados pertenecientes a la Policía Popular Armada se ubicaron en el recinto deportivo donde se reúnen las fuerzas está cerca de un centro comercial, desde donde se puede ver y oír la actividad militar. En el estacionamiento del estadio son también claramente visibles los vehículos de las tropas, entre ellos camiones hidrantes para controlar manifestaciones.

Por los lados de Venezuela, a Maduro se le complican aún más las cosas. El banco turco, Ziraat Bank, uno de los más grandes del país, decidió no seguir prestando dinero al gobierno de Maduro, lo que dificulta los movimientos de divisas, así como también se produjo el cierre de la cuenta bancaria de la cual dependía el flujo de divisas para pagar la nómina del gobierno y las contrataciones de Maduro.

Según la entidad, las decisiones tomadas obedecen a las presiones que Estados Unidos viene ejerciendo a todas las compañías que tengan vínculos comerciales con empresas del gobierno venezolano, lo que de podría acarrear sanciones para empresas y gobiernos que no acojan las políticas estipuladas por Trump.

Ficha de búsqueda
Resumen de hechos internacionales
Nombre del artículo
Resumen de hechos internacionales
Descripción
Un resumen de las principales noticias en el mundo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo